Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

El PSOE estudia nuevas vías judiciales para el contrato de la recogida de papel y cartón

La resolución de la Fiscalía no cierra otras alternativas al considerar que los hechos pudieran ser formalmente constitutivos de un delito de prevaricación

El grupo municipal socialista estudia nuevas vías judiciales para esclarecer el contrato directo de recogida de papel y cartón en la ciudad / PSOE

Palencia

El Grupo Municipal del PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de seguir adelante a través de la vía judicial por la contratación directa por parte del Ayuntamiento de Palencia de los servicios de recogida de papel y cartón en la ciudad. La resolución dictada por la Fiscalía deja abierta esta posibilidad al añadir que los hechos pudieran ser formalmente constitutivos de un delito de prevaricación por cuanto se ha producido, efectivamente, la contratación, prescindiendo de las formas del procedimiento.

La Fiscalía Provincial de Palencia notificaba al Grupo Socialista su decisión de archivar la denuncia sobre la denuncia presentada el pasado 16 de Enero, si bien hacía saber que su resolución no cierra la vía judicial.

Los socialistas han manifestado su respeto total a la decisión del Fiscal que, a su vez, reconoce expresamente los hechos denunciados al reflejar en su decreto de archivo que pudieran haber sido constitutivos de un delito de prevaricación al haberse contratado el servicio de forma directa y verbal con la empresa “Contenedores Castro S.L.” por precio de 23.000 euros al mes, según informó el concejal de Hacienda.

Desde el PSOE se advierte que faltaría únicamente para llegar al delito, según el Fiscal, la intención o ánimo de perjudicar, tanto en la contratación irregular de los espectáculos como la del servicio de recogida del cartón y papel. En este sentido, los socialistas consideran que la contratación pública directa y verbal perjudica los intereses generales del Ayuntamiento al eliminar la libre competencia. Tanto es así que, a esta fecha, seis meses después, todavía no se sabe el precio a pagar a “Contenedores Castro”.

Para más abundamiento sobre la forma irregular de proceder del concejal de Hacienda, los concejales socialistas recuerdan que, en un informe dirigido al pleno el pasado 15 de Mayo, manifestó que por el momento el precio no era ya de 23.000 euros al mes, sino de 31.935,75 euros, 9.000 euros más al mes. Y para rematar el asunto en el contrato de papel y cartón aprobado por la Junta de Gobierno para los años 2020/2023 se fija como valor estimado del contrato 18.178,48 €/mes. O sea 13.757 euros menos que el contrato verbal.

Por todo ello, el Grupo Socialista valora la posibilidad de presentar denuncia en el Juzgado o acudir a otras vías para que se reconozca la nulidad de pleno derecho de este contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00