Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sucesos

Atacan con pintadas fascistas la sede de IU en Valladolid

La formación política denuncia una "escalada" de ataques que vinculan con la extrema derecha

Pintadas en la sede de IU / Cadena SER

Valladolid

La sede de Izquierda Unida en Castilla y León  ha sumado esta madrugada un nuevo ataque, con la pintada de referencias neonazis en la sede de la formación en Valladolid, situada en la calle Jardines.

Según un testigo ocular de los hechos, dichas pintadas fueron realizadas a las 03.00 horas por una persona de estética también neonazi. Otros ataques han tenido lugar en los últimos días en municipios como Cuéllar o Miranda de Ebro, donde Guillermo Ubierto, concejal de IU, está recibiendo amenazas verbales, además de haberse asaltado su domicilio y atacado su coche, hechos que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.

No es la primera vez que aparecen pintadas en la fachada de la sede de IU Valladolid en los últimos meses: en octubre de 2019 aparecieron otras que decían «rojos fuera» junto con desperfectos en el portero automático y la placa de la entrada. Días después, en concreto, el 16 de octubre, aparecieron esvásticas y las cerraduras de la puerta y el candado fueron selladas con silicona. En el pasado, incluso, se llegó a provocar fuego ante la sede.

«Por desgracia, estamos acostumbrados a que se den estos episodios cada cierto tiempo», manifiestan desde IU Valladolid, «pero en los últimos meses estamos asistiendo a un repunte de los ataques por parte de miembros de la extrema derecha con el objetivo de intimidar a nuestros concejales y cargos públicos». Añaden, además, que «ya han comenzado a extenderse a otros puntos de la provincia, como Castronuño, con ataques verbales que esperamos que no se conviertan en antesala de sucesos más graves». «Desde IU Valladolid, asociamos los ataques al aumento de discursos de odio promovidos desde la extrema derecha y su permanente incitación a la crispación política», concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00