Política
Senderismo

¿Eres senderista? Aquí 2 nuevas rutas para disfrutar; Alarcos y VI Centenario en Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real adecuará la señalización y se homologarán ante la Federación de Montaña

Presentación de las rutas en la finca "Los Corrales" / Cadena SER

Ciudad Real

Los amantes del senderismo y de la bicicleta, podrán disfrutar pronto de 2 rutas más en sus recorridos en la comarca de Ciudad Real; la de Alarcos y la del VI Centenario. Este miércoles se han presentado a los pies del Parque Arqueológico Alarcos en la finca Los Corrales, uno de los entornos más transitados en la zona. La Diputación se encargará de la señalización y de homologarlas ante la Federación de Montaña.

Es el primer paso para diseñar un paquete de 20 rutas a a lo largo de 27.000 kilómetros de caminos en toda la geografía provincial, como en Almadén donde se establecerán la ruta del azogue y del patrimonio minero. En plena crisis del coronavirus, el presidente de la Diputación ha destacado que hay que poner en valor los recursos y espacios naturales de los que goza Ciudad Real, para seguir impulsando el turismo como una gran oportunidad para reactivar la economía provincial.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación, a la derecha, al fondo Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real y Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete / Cadena SER

Para ello se va a abrir una convocatoria para que todos los Ayuntamientos ofrezcan sus propuestas que, en algún caso, se intentará que sean accesibles también para personas con problemas de movilidad.

Mapa de la ruta de Alarcos / Cadena SER

Mapa de la ruta del VI Centenario / Cadena SER

Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593018798_777950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ruta de Alarcos, 19 kms y la del VI Centenario de 33 kms

En la adecuación de estas 2 rutas, la Corporación ciudadrealeña  invertirá 37.000 euros para su señalización; la de Alarcos, de 19 kms y la del VI Centenario de 33 kms. Rutas que partirán de la vía verde, la de Alarcos discurrirá por la N430, Finca Los Corrales, Camino Sancho Rey, hasta las Casas y de vuelta a Ciudad Real por la vía verde; la del VI Centenario atravesará entornos de Poblete, como la ermita de San Isidro, hacia el yacimiento de Alarcos.

Tanto la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora como el alcalde de Poblete Luis Alberto Lara han destacado la necesidad de potenciar el patrimonio histórico y de naturaleza, en los momentos que vivimos, ofrecen plena seguridad de movimientos.

Ciudad Real y Poblete siguen ofreciendo recursos para el disfrute de la ciudadanía, con la adquisición, en el caso de la capital, de 500 hectáreas en el Parque Forestal de la Atalaya o la puesta en marcha, en Poblete del Centro de Interpretación "El Mirador de los Mares": a través de realidad aumentada podremos observar en erupción los volcanes de la zona.

Profesores de la UCLM diseñarán guías turísticas

La Diputación también ha avalado con financiación el trabajo de investigación y señalización que varios profesores de Geografía de la UCLM vienen realizando desde hace 3 años, en los espacios naturales de la provincia. Caballero ha destacado que Ciudad Real acoge el 40% de los espacios protegidos en CLM. Se prevé realizar guías didácticas, mapas e incluso libros de fotografía, pensando en los turistas y escolares de la provincia.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00