Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sube a 15 la cifra de contagios por coronavirus en un centro de Cruz Roja

La Junta asegura que tiene localzado el origen del brote y lo achaca a la movilidad entre provincias

Agentes de la Policía Nacional custodian el centro de acogida de Cruz Roja en Málaga / Agencias / EFE

Málaga

La Consejería de Salud ha confirmado que el número de afectados por coronavirus en el brote notificado este martes en Málaga asciende a 15 contagios.

El cluster --casos que se detectan procedentes de uno localizado-- afecta al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja.

El número de contactos estrechos en estudio asciende al centenar, estando estos en seguimiento activo. El primer caso dio positivo el domingo 21 de junio.

El centro ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios; igualmente se han tomado muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores, , realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.

El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del centro las 24 horas durante la vigencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía tras la detección de los casos positivos por COVID-19 diagnosticados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que es "técnicamente imposible que no existan contagios" del virus cuando hay movilidad en toda España y a nivel internacional, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad porque los sistemas centinela están funcionando.

Moreno, durante su discurso en la inauguración en Andújar (Jaén) de las obras de reparación del puente sobre el Jándula, ha insistido en que el Gobierno de Andalucía es consciente de que "esta pandemia ha generado mucho dolor y muchas pérdidas de seres queridos".

Y que "la pandemia supone un reto del que no tenemos ningún tipo de antecedente, un reto en términos sanitarios, en términos sociales y en términos económicos", pero que "lo primero que tenemos que hacer todos es centrarnos en que estamos en una nueva etapa".

"La covid-19 no ha desaparecido, el virus desgraciadamente no ha desaparecido, sois todos conscientes de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España, como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace unos días se disfruta en el conjunto del país", ha insistido, al tiempo que ha añadido que es algo a lo que "nos tendremos que acostumbrar".

"Es técnicamente imposible que no existan esos contagios cuando hay una movilidad a nivel provincial entre todas las comunidades autónomas y a nivel internacional", y lo que van a hacer desde el Gobierno andaluz es "intentar" poner una serie de recursos como están haciendo.

Como es el caso del sistema centinela y de rastreadores, "que hasta ahora está funcionando con los brotes que ha habido tanto en Málaga como en Granada y Algeciras, donde se ha localizado de manera rápida a las personas que tenían el virus, se ha hecho PCR a todos y por tanto se ha detectado quien ha dado positivo y quien no".

Asimismo, "se ha puesto en cuarentena a toda la población con quien han tenido contacto, tenemos a cerca de 100 personas en cuarentena y vigilada, hasta que en definitiva todo está controlado, por ahora".

"Pero seguridad total no existe ni aquí, ni en ningún lugar del mundo" de ahí que para evitar el rebrote, aunque "las instituciones podemos hacer muchísimo y debemos hacer muchísimo", ha pedido responsabilidad a nivel individual, para asumir "el reto de protegernos y de proteger a nuestros seres más queridos, en una solidaridad intergeneracional de los más jóvenes a los más mayores"

En el aspecto económico ha lanzado un mensaje de esperanza, "porque vamos a trabajar con mucha tenacidad junto con los ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Central" y aunque "ahora mismo los datos son complicados","ya empieza a haber pequeños síntomas que nos dice que seguimos teniendo confianza en el exterior".

Como ejemplo ha destacado que este trimestre se haya cerrado con casi un 60 % más de inversión extranjera", lo que "significa que los inversores extranjeros no han abandonado Andalucía, siguen confiando".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00