Economia y negocios

Los médicos de familia ponen límites a la contratación de sustitutos sin la especialidad

El Consejo Autonómico de Colegios Médicos de CLM considera que contratar a médicos sin título de especialista para AP desprestigia la profesión

Imagen de archivo / Europa Press

Toledo

Los colegios de médicos de Castilla- La Mancha ponen límites a la contratación de médicos extranjeros sin la especialidad en medicina de familia. El déficit de médicos en Atención Primaria es un problema crónico, que presiona el sistema a la hora de hacer sustituciones de la época estival.

Cuando se agotan las bolsas de empleo público, el Servicio Regional de Salud contrata a los médicos residentes durante un año, pero terminan pocos residentes y no todos quieren quedarse en Castilla-La Mancha.

En la gerencia de Toledo, este año entre nueve residentes, dos han sido contratados en urgencias, tres han preferido marcharse y cuatro prestarán servicio en la consulta de familia. La otra opción es la de médicos extranjeros con título homologado por el Ministerio, pero sin especialización en medicina de familia. En la SER hemos hablado con Raul Calvo, secretario del Colegio de Toledo. Cree que es mejor que estos facultativos sin la especialidad presten servicio en centros de salud más grandes para que no se vean solos y puedan consultar en caso de necesitarlo

Con la Atención Primaria al límite de sus capacidades, entendiendo que es una situación excepcional, los colegios de médicos han hecho público un comunicado con recomendaciones. Entre ellas, que estos profesionales no estén solos en consulta, que otros médicos puedan tutelarlos y que no realicen guardias porque se requiere una experiencia que no tienen.

Creen que la contratación de médicos sin especialidad para realizar las complejas funciones de una buena Medicina familiar y comunitaria “desprestigia la labor de los profesionales de la Atención Primaria, al extender entre la población la idea de que no se requiere una especial capacitación para su desempeño, abriendo aún más la brecha con las especializaciones de ámbito hospitalario, donde como norma general no se realizan estas contrataciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00