Ocio y cultura

Antonio Gala, premio nacional de teatro Pepe Isbert

El teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria se hace con el premio Gregorio Arcos

Imagen del galardón sobre una butaca del Teatro Circo / Jorge García / CADENA SER

Albacete

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' al dramaturgo y escritor Antonio Gala en su 23.ª edición. El premio 'Gregorio Arcos' a la conservación del patrimonio teatral, que cumple 16 años, ha recaído en el teatro Pérez de Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

El fallo del jurado, que se ha anunciado esta mañana en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, valora el "extraordinario talento y el éxito arrollador" de Gala, que ha escrito más de una veintena de obras de teatro desde 'Los verdes campos del Edén' en 1963 hasta 'Inés desabrochada' en 2003. El presidente de AMIThE, Javier López Galiacho, también ha destacado el carácter provocador de sus artículos y la labor de su fundación. Además, Galiacho ha leído la carta que el propio Gala les ha hecho llegar para agradecer el galardón:

"Para AMIThe, para los premios, para Albacete, para el Teatro Circo. El teatro ha sido, es y será como una patria, como una religión, como una cultura común que reúne a todos los pueblos del mundo. Tomemos pues la decisión de defenderlo juntos para embellecer desde hoy nuestro mañana. Un mañana que durará, esperémoslo, mucho más que nosotros mismos." Antonio Gala

En cuanto al teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, obra del arquitecto albacetense Francisco Jareño en el siglo XIX, su director ha grabado un mensaje de agradecimiento y Galiacho ha señalado que la gala puede ser una gran ocasión para que las ciudades de Albacete y Las Palmas se hermanen. Sobre esta ceremonia de entrega de los premios, que aún no tiene fecha, también se ha anunciado que comenzará con un homenaje especial a las víctimas de la COVID-19 a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Por otro lado, el director del Teatro Circo Ricardo Beléndez ha confirmado que los abonos y entradas para la vuelta de la programación saldrán a la venta el 1 de septiembre. La temporada del Teatro Circo arranca en octubre con el estreno en España del nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00