Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Sigue en directo la última jornada de la comisión para la Reconstrucción

Salud Mental Aranda cumple 20 años

El aniversario de la organización llega tras un momento delicado por la pandemia, en el que sus usuarios se han visto afectados

Elena Briongos, de Salud Mental

Elena Briongos, de Salud Mental / Imagen facilitada

Este 2020 es un año muy especial para Salud Mental. Y es que la organización ribereña -creada por familiares para atender a personas con problemas de salud mental- cumple su vigésimo aniversario. Por detrás, veinte años de esfuerzo, de reivindicaciones, de lucha y ante todo de entrega de los 14 profesionales que conforman este grupo humano. Este jueves hemos repasado su historia, de la mano de su presidenta Elena Briongos.

Son 20 años que han dado para todo, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Han cambiado mucho las cosas? “Si lo ves en perspectiva todo ha cambiado mucho, empezamos con un taller de pintura con dos usuarios que acudían… Ahora atendemos a 120 personas, tenemos diversidad de programas, un Centro de Día, una psicóloga que ayuda en el centro, tres viviendas supervisadas, un programa de empleo muy potente, asistentes personales… Y yo como persona con un problema de salud mental desde hace años y que estoy en la presidencia quiero reseñar la evolución de las personas que estamos allí”, asegura.

Salud Mental se dedica a “defender los derechos de las personas y sus familias, pero también apoyar y recuperar lo máximo posible a la gente que ha pasado por un proceso, por una depresión o un pronóstico grave, e intentar no que vuelvan a ser como antes sino a tener las herramientas para manejarse después… Recuperar su vida, un empleo”, especifica Briongos.

En un año tan especial, Salud Mental Aranda ha debido de enfrentarse a una situación compleja como es esta pandemia. ¿Cómo ha vivido la asociación el coronavirus? “El primer mes muy desconcertados, pero a nivel de técnicos y de personas que participan se ha reaccionado muy bien, ha habido asistentes personales que han ido a las casas cuando no había otro remedio, la Junta de hecho nos denominó como servicio esencial”, relata la presidenta.

¿Y los usuarios? ¿Cómo lo han pasado? ¿En qué medida ha podido afectarles esta situación? “Como todos los demás adaptándose cada día, ellos han seguido esforzándose y creo que ha habido una buena conexión con sanidad, la gente ha tenido fuerzas para seguir adelante”, sentenciaba.

Porque ni una pandemia ha podido parar el gran trabajo de Salud Mental. Ni una pandemia ha dejado que sus profesionales sigan atendiendo a sus más de cien usuarios. Ni una pandemia podrá cortar esta celebración. La celebración de que son 20 años de Salud Mental en Aranda. Y los que quedan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?