Tribunales
Justicia

La situación de la Justicia es muy positiva en Asturias

Así la ha calificado hoy el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, que ha presentado la memoria anual de la institución

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, en un momento de la presentación de la Memoria Judicial de Asturias 2019 / Jesús Martín

Oviedo

El 2019 ha sido un año en el que el hecho más importante, ha dicho Jesús María Chamorro, fue su toma de posesión como presidente del órgano judicial asturiano sustituyendo a Ignacio Vidau (aunque esta tuvo lugar a finales de año, el 20 de Diciembre, en concreto).

Su opinión sobre la situación de la Justicia en la región la respalda con datos como la tasa de resolución de asuntos, que se incrementa frente al ejercicio anterior y que considera como "óptima". También se incrementa el número de sentencias dictadas, por encima de la media del país, para una tasa de litigiosidad similar por lo que explica que los juzgados “están al día”. Esta situación tan positiva, considera Chamorro, se produce gracias al trabajo realizado por los jueces, magistrados y el resto del personal de la Administración de Justicia.

Las restricciones y obligaciones impuestas por la pandemia no han tenido el efecto de saturación y parón pronosticado y apenas han influido en el trabajo de la Justicia en Asturias. Tampoco se ha producido aún un aumento significativo de casos por denuncias o reclamaciones derivadas de los efectos de la COVID-19 y, si este tuviese lugar, sería en los últimos meses del año.

Por el lado del debe, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, recuerda que sus necesidades pasan por la creación de órganos judiciales, citando expresamente nuevos juzgados de Primera Instancia en Oviedo y en Gijón y otro mixto en Avilés, la carencia de recursos materiales y personales, la finalización del proceso de digitalización y la carencia de algunas infraestructuras en algunas localidades de la región (siendo Luarca la más urgente). Además recuerda la necesidad de culminar el proceso de unificación de sedes judiciales en Oviedo y Langreo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00