Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
El nuevo hospital de Cádiz

"Si lo van a hacer en Málaga, ¿por qué no pueden construir el nuevo hospital de Cádiz?"

El presidente de los socialistas gaditanos propone abrir un debate entre partidos para instar a la Junta de Andalucía a que "aproveche la oportunidad" y emplee los "3.200 millones de euros con los que va a contar" en construir el nuevo hospital de Cádiz

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, junto al portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, conversan a la salida de la sesión plenaria tras la discusión mantenida durante la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía / María José López Europa Press

Cádiz

El presidente del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha desgranado este mediodía, en el transcurso de una entrevista para Hoy por Hoy Cádiz, su propuesta para que la Junta de Andalucía construya el nuevo hospital en los terrenos de la antigua Casa con la inyección económica que va a recibir por parte del Gobierno de España y la reformulación de fondos permitida por la Unión Europea.

Un proyecto que quedó aparcado por el Partido Socialista cuando estaba al frente de la Junta “por falta de financiación”, según ha reconocido el dirigente, y que ahora se encuentra ante “la oportunidad idónea” para que se construya.

Jiménez Barrios ha detallado que el ejecutivo andaluz recibirá, por una parte, 2.100 millones de euros procedentes del gobierno central, correspondientes al fondo no reembolsable para las comunidades autónomas y, además, podrá utilizar 1.100 millones más, puesto que la Unión Europea, a petición del gobierno de la nación, permitirá reprogramar cantidades que no han sido aún utilizadas para inversión en gasto sanitario en el marco de la convocatoria 20-21, con dos años de prórroga. En total, 3.200 millones de euros para invertir en sanidad.

Lo propicio del escenario en el aspecto económico, hace que sea “ahora o nunca” la oportunidad para “abrir un debate en la Bahía de Cádiz sobre que ahora es el momento de que parte de esos recursos compensen la situación sanitaria de la provincia de Cádiz y ofrezcan un recurso de vanguardia, con novedades importantes para afrontar la situación que se ha creado con el virus, pero sobre todo para una sanidad de futuro”.

Una propuesta que tendrá forma de moción parlamentaria, porque el portavoz del grupo socialista ha anunciado en la SER que esta será “una de las medidas que el partido socialista va a ir ofreciendo sobre la salida de la crisis vírica y la reactivación económica”. Jiménez Barrios ha instado al resto de formaciones a que “no lo despachen con argumentario de partido” mencionando que el PSOE Andaluz no lo construyó; “es cierto, no lo hicimos, ¿pero eso quiere decir que no podemos proponer que Cádiz se merece compensarle ante la cantidad de recursos que va a recibir la Junta?”.

En opinión del presidente de los socialistas gaditanos, el hecho de que Málaga ya tenga comprometido un centro hospitalario y que “esté en el candelero público” el hospital militar en Sevilla, hace aún más oportuno que se abra el debate sobre “la necesidad de afrontar un recurso público que, además, tiene una ventaja sobre los de Sevilla y Málaga”.

Y es que la construcción del nuevo hospital, cuyo coste se calculó en unos 400 millones de euros, contaría con la financiación de la venta de los terrenos donde se ubica el actual Hospital Universitario Puerta del Mar, en la avenida principal de Cádiz. “Aportando lo que significa el Puerta del Mar a la operación financiera estamos minorando muchísimo el coste. Se trata de una oportunidad que, si no la aprovechamos ahora, nos vamos a arrepentir después”.

La propuesta para retomar el proyecto es “compatible”, según Jiménez Barrios, con que el gobierno de la Junta de Andalucía “incremente el número de sanitarios y les retribuya adecuadamente”. De hecho, el dirigente socialista ha recordado que la cámara andaluza ha aprobado “una proposición del PSOE andaluz para compensar con un 20% en la paga de los sanitarios por el enorme esfuerzo que han realizado”.

Si lo van a hacer en Málaga, ¿por qué no lo pueden hacer en Cádiz?, ¿por qué no se puede debatir sobre la propuesta razonable ahora que van a venir esos fondos?, ¿por qué no podemos discutirlo con sensatez, serenidad y sin discusiones estériles de partido? Es el momento de trabajar por proyectos solidos”, ha apostillado.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía ha pedido al Partido Popular “seriedad” para afrontar el debate y que no “descarte previamente, como ya he visto que hace el PP sin ni siquiera pararse a analizar” este tipo de propuestas. “Es ahora o nunca, desgraciadamente la pandemia ha tenido muchas consecuencias. Una de ellas es lo que ha sufrido la gente, con nuestros sanitarios al frente, y en todas estas situaciones también aparecen oportunidades. Esta es una de ellas”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00