Política
Centrales térmicas

Abierto el proceso participativo previo a la elaboración del Convenio de Transición Justa para Meirama

Pueden participar agentes sociales y económicos del territorio, incluyendo Administraciones Públicas, universidades, centros educativos, asociaciones

Central de Meirama / Google maps

A Coruña

El Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética ha abierto un proceso participativo previo a la elaboración del Convenio de Transición Justa para Meirama. El objetivo es identificar posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica de esta zona tras aprobar el Gobierno el cierre de las centrales térmicas. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Cerceda.

Lo primero, conseguir inversores y proyectos

En este proceso previo pueden participar agentes sociales y económicos del territorio, incluyendo Administraciones Públicas, universidades, centros educativos, asociaciones.

"Se trata de un proceso diseñado para la que la transición sea justa y estamos convencidos de que el ayuntamiento y los agentes sociales se van a implicar", explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Está previsto, además, la realización de acciones para garantizar los puestos de trabajo, como las orientadas a la formación para mejorar la empleabilidad o reconversión.

Este mecanismo de participación pública, paso previo a la elaboración del citado convenio, "posibilita la identificación de posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica de esta zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades para las personas, sin dejar a nadie atrás",  señala el Ministerio para la Transición Ecológica.

"La información recabada en el proceso participativo, gracias a las contribuciones de los diferentes agentes sociales y económicos, constituye la base para la elaboración final del convenio". De él, asegura que incluirá "las mejores propuestas y proyectos identificados en el proceso, que serán seleccionados en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo".

Además, incluirá medidas para apoyar la ejecución de los proyectos seleccionados, ya sea diferentes fuentes de financiación como otras formas de apoyo específicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00