Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Sindicatura de Comptes

La Sindicatura de Cuentas pide a Elda que mejore su ciberseguirdad

Pese a ese aviso, Elda está entre los mejores ayuntamientos en ciberseguridad de la Comunidad Valenciana

Presenta uno de los porcentajes más alto entre los municipios con población superior a 50.000 habitantes

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la dependencia pública de los sistemas de información y las comunicaciones

Ayuntamiento de Elda

Ayuntamiento de Elda / Cadena SER

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana pide al Ayuntamiento de Elda que mejore su ciberseguirdad.

La auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes sobre los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Elda en el ejercicio 2020 ha concluido que el grado de cumplimiento existente en la gestión de esta materia es de un 65,7% respecto al nivel establecido como objetivo.

Uno de los porcentajes más alto entre los municipios con población superior a 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Ayuntamiento de Benidorm, con un 74,9%, según destaca el edil de Modernización, Jesús Sellés.

La Sindicatura alerta de que hay controles parcialmente establecidos o no formalizados documentalmente y existen posibilidades de mejora.

Por otra parte, considera“insatisfactorio” el grado de cumplimiento de los aspectos de legalidad, que alcanza el 43,8%respecto al nivel establecido como objetivo. Un porcentaje sólo superado por los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y, de nuevo, la ciudad de Benidorm.

La Sindicatura ha trasladado al Ayuntamiento de Elda el análisis detallado de las deficiencias identificadas y las recomendaciones orientadas a subsanarlas. Le pide que actúe e invierta en medios materiales y personales, para mejorar esta situación.

La Sindicatura le solicita al alcalde, Rubén Alfaro y los concejales de las área implicadas que “tomen conciencia” de la necesidad de conseguir los niveles exigidos por la normativa para la protección de los sistemas de información ante la “multiplicidad de amenazas existentes”, a fin de garantizar “la protección de la información” y del resto de los activos de los sistemas de información.

Elda ya cuenta con un Comité de Seguridad, cuyo presidente es el edil de Modernización, recientemente creado.

La crisis sanitaria y socioeconómica mundial causada por la pandemia de la COVID-19 que marca nuestra realidad en el momento de publicar este informe, ha puesto de manifiesto la total dependencia que tiene la gestión pública de los sistemas de información y las comunicaciones.

Esto hace que administraciones públicas y ayuntamientos sean más vulnerables frente a los ciberataques y que, por tanto, mantener un sólido sistema de protección frente a ellos y una adecuada ciberhigiene sea más necesario que nunca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?