Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Junta Andalucía

Aprobada una nueva PNL por la reindustrialización de Linares y Comarca "sin dotación presupuestaria"

Adelante Andalucía presenta la Proposición que es aprobada con debate y desfile de buenas intenciones para la Comarca Norte

Comisión de Hacienda, Industria y Energía (24 de junio de 2020).

Comisión de Hacienda, Industria y Energía (24 de junio de 2020). / Cadena SER

La necesaria reindustrialización de Linares y Comarca vuelve a debatirse en el Parlamento de Andalucía. Este miércoles, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado un Proposición No de Ley, ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, relativa a la política industrial de la Comarca Norte. Se trata, por lo tanto, de otra iniciativa que cuenta con apoyo parlamentario, pero cuyo desarrollo real no llega. Es el caso de la moción de 2017 presentada por IU.

Ha sido aprobada casi en su totalidad, salvo en tres puntos (1.3, 13 y 14), votado en contra por PP, CS y Vox. “Resaltando el punto 13 en el que el Consejo de Gobierno andaluz se compromete a dotar presupuestariamente en los presupuestos anuales los acuerdos aprobados en dicha PNL, dejando así claro su pasotismo hacia la ciudad de Linares y su comarca”, Mamen Barranco, diputada de Adelante Andalucía.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez lamentó el “ninguneo” que la ciudad de Linares está sufriendo por parte de la Junta de Andalucía, consideró que las medidas de empleo y reindustrialización son “más necesarias que nunca” en estos momentos y reclamó por ello a PP y Ciudadanos que “cumplan con Linares y cumplan las promesas que les hicieron a sus vecinos y vecinas”. La parlamentaria apuntó que Linares siempre pierde cuando gobierna la derecha y recordó lo que ocurrió con el Gobierno de Rajoy, cuando de los 22 millones de euros anuales que llegaban a la provincia en ayudas a la reindustrialización, se pasaron a apenas 5 millones.

Dese el Partido Popular, la parlamentaria linarense, Ángela Hidalgo, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la reindustrialización de Linares que “está atravesando una difícil situación socio-económica que es fruto, sin duda, de las nefastas políticas socialistas de los últimos cuarenta años en la Junta de Andalucía. Ha lamentado que no se hayan aceptado, por parte del proponente de la iniciativa, las enmiendas presentadas por el Grupo Popular Andaluz, sobre todo la vinculada a la elaboración de un Plan Especial de Actuación en el Parque de Santana. La diputada autonómica recordó además a Adelante Andalucía que “en parte también deben sentirse responsables de esta situación, porque estuvieron gobernando desde 2012 a 2016, justo desde un año después de la firma del Plan Linares Futuro y no se cumplió nada".

Para finalizar, Hidalgo pide a los linarenses “un margen de confianza para este nuevo Gobierno andaluz”.

En dicha comisión, Ciudadanos ha criticado que “la PNL presentada por Adelante Andalucía sea calcada a la que ya presentó Izquierda Unida hace tres años cuando gobernaba Susana Díaz”. Dice la parlamentaria Mónica Moreno que “las exigencias son las mismas y son positivas para Linares, por eso apoyamos esta iniciativa. La única diferencia de entonces a ahora radica en que en esta ocasión Cs está en el Ejecutivo andaluz y en el Gobierno local y, por tanto, esas justas reivindicaciones no van a volver a caer en saco roto”. Asegura que Linares “merece una atención preferente y una sensibilidad especial que le permita reactivar su economía y crear puestos de trabajo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?