Sociedad
Política municipal

Enésimo enfrentamiento político del Equipo de Gobierno y el PSOE de Linares

Ciudadanos, PP y Cilu han acusado a los socialistas de mentir "compulsivamente" durante la sesión plenaria dedicada al análisis del impacto del coronavirus en la ciudad

Concejales y concejalas de Linares guardan la distancia de seguridad en el pleno dedicado al impacto del coronavirus en la ciudad / Ayto Linares

Linares

El pleno municipal para analizar el impacto del coronavirus en la ciudad de hoy comenzaba con un minuto de silencio y palabras de apoyo a la concejala Juan Cruz, por el delicado estado de salud de un miembro de su familia. Raúl Caro, alcalde del municipio, tomaba la palabra en primer lugar para repasar, minuciosamente, todas las acciones realizadas por el Ayuntamiento en torno a la pandemia de la Covid-19. Con 297 positivos y 26 fallecimientos, el máximo edil quiso matizar que "no son cifras, son vecinos que quedarán en nuestra memoria y que nunca serán meros datos".

Minuto de silencio en recuerdo de vícitmas de la pandemia / Carlos Hugo García

Caro destacó las más de 50.000 mascarillas fabricadas y repartidas con numerosos voluntarios particulares, cofradías, asociaciones o empresas como Sicnova, que llegó a crear "más de 130.000 viseras y mascaras protectoras". También ensalzó el papel de instituciones como la Diputación Provincial, Junta o Gobierno Central, así como el de los cinco grupos de trabajo con 107 personas voluntarias que ayudaron a los más mayores o necesitados durante el Estado de Alarma.

La coordinación con Policía Local o Bomberos fue constante, decía Raúl Caro, dotándoles de Epis, geles hidroalcohólicos y demás material suficiente para desempeñar labores solidarias. No quiso olvidar a Cáritas que, según informó, atendió a unas 680 familias con 2.509 lotes de comida para los más necesitados. En todo el confinamiento, el consistorio mantuvo talleres telemáticos para no perder el contacto con actividades propias del área de Bienestar Social o, incluso, de ayuda y acompañamiento psicológico para personas mayores.

Imagen de la sesión plenaria de hoy jueves 25 de junio / Ayto Linares

Se llevaron a cabo planes especiales de desinfección y limpieza en colaboración con agricultores de la ciudad y empresas como Urbaser para actuar en calles o edificios públicos. Y en el plano económico, se creó el Plan Reactiva para impulsar la actividad de hosteleros y comerciantes, con ayudas individuales de 700 euros para los autónomos que se vieron obligados a echar el cierre por la crisis sanitaria. Caro puso en valor el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios durante estas fechas, así como de todas las personas que hicieron posible que el día a día de la localidad no cesase, jugándose el tipo ante el coronavirus.

Tomaba justo después la palabra Izquierda Unida. Su portavoz, Carmelo Gragera, declinó utilizar un tono "incendiario" por respeto a las familias afectadas y admitiendo que "nadie estaba preparado para algo así". Recordó la figura de los sanitarios lamentado que "ya se nos ha olvidado aplaudirles" y mandaba, por otra parte, un mensaje al Equipo de Gobierno para que les admita en la Junta de Portavoces de aquí en adelante "para poder formar parte de los acuerdos".

Pleno Linares Covid-19. Carmelo Grajera.

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000003469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El turno después fue para Linares Primero, impulsor de este pleno extraordinario. Juan Fernández pidió autocrítica a todos tras lo sucedido, especialmente, a nivel nacional, donde "sería conveniente una reflexión". Al principio, poco o casi nada se hablaba en prensa del coronavirus "mientras que en China y en Italia la situación ya era muy grave". Según Fernández, es cierto que no se puede culpar a nadie en concreto por la Covid-19 pero sí consideraba que "las medidas fueron tardías". En el plano local recomendaba "reformular el diseño de los servicios sociales".

Pleno Linares Covid-19. Juan Fernández.

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000003470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tono del debate en la sesión plenaria de hoy, hasta aquí, estaba siendo correcto y educado, pero la polémica se desataba con la intervención del PSOE y su portavoz, Daniel Campos, vertiendo acusaciones al Equipo de Gobierno como, entre otros asuntos, el hecho de haber demostrado "poca coordinación ante la pandemia, falta de consenso y diálogo". El alcalde, Rául Caro, le respondía después tachando de desleal el comportamiento del socialista ante una pandemia como la vivida y aseguraba que los datos que los socialistas manejan sobre los parados de Linares no son ciertos.

Pleno Linares Covid-19. Raúl Caro

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000003463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta de Cilu, por ejemplo, también fue contundente, coincidiendo en -palabras textuales- que "Campos es un mentiroso compulsivo". Uno de los momentos con más tensión llegaba cuando Noelia Justicia, concejala de Hacienda, comentaba que el PSOE es "una banda de mentirosos y trileros que ha tirado la toalla por linares". Otro detonante de la confrontación política ha estado en la opinión de los socialistas sobre la escasa celebración de comisiones como las de Bienestar Social para el beneficio de la ciudadanía más vulnerable. Aquí Myriam Martínez, edil responsable del ramo, ha vuelto a decir que Daniel Campos falta a la verdad.

Pleno Linares Covid-19. Miryam Martínez y Noelia Justicia.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000003467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desencuentro entre los socialistas y el Equipo de Gobierno también vino por la gestión de las ayudas sociales o para los autónomos. Daniel Campos, de otro lado, también presumía de lanzar varias guías de interés para la ciudad, tanto de Salud, Bienestar Social, Participación Ciudadana o para deportistas que, en su opinión, "le correspondían al equipo gestor municipal". Campos, así como el resto de concejales del PSOE, indicaban que se habían sentido insultados.

Palabras que no aceptaron los partidos que forman Gobierno y que rebatían en una sesión donde, al final, se ha vuelto a evidenciar una clara falta de entendimiento y respeto político entre socialistas (muy solos durante este pleno) y los grupos del tripartito Ciudadanos, PP y Cilu Linares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00