Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Una red delictiva retenía a decenas de inmigrantes en trasteros en barrios de Madrid

Los extranjeros eran obligados a pagar 250 euros al mes por vivir con dos personas más en locales de 8 metros cuadrados

Imagen de archivo de un trastero.

Imagen de archivo de un trastero. / GETTY IMAGES

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un número importante de personas residía en un sótano de un inmueble, en lugares que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad. Tras comprobar estos hechos e interrogar a entrevistar a alguna de los afectados, la investigación se ha dirigido a demostrar un delito de inmigración ilegal.

Para ello se estableció un dispositivo a fin de realizar dos inspecciones, localizando un total de 23 trasteros divididos por paneles de yeso con puertas y con zonas comunes para todos, dos cocinas y dos baños para compartir.

El lugar no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad ni higiénico sanitarias, sin contar además con salida de emergencia o dispositivos contra incendios.

Los agentes comprobaron también que en el interior de los establecimientos había gran acumulación de basura y material de obra, supuestamente, preparado para la realización de nuevos alojamientos.

Las habitaciones se encontraban en un sótano húmedo, sin ventanas ni ventilación en los que, por testimonios de sus habitantes, había ratas, cucarachas y chinches.

Los trasteros tenían únicamente un baño por cada diez habitaciones y dos cocinas para todos, donde se les permitía cocinar por turnos sólo una vez al día y, además, dormían en colchones que habían sido recogidos de la basura.

Todos ellos eran vigilados por un sistema de cámaras que controlaba la entrada a los habitáculos, y que eran manejadas por control remoto.

Entre los extranjeros liberados se encontraban familias con menores, un bebé de pocos meses y una mujer embarazada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?