Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fiscalía investiga la denuncia de una asociación por "presunta denegación de auxilio a un paciente de 73 años"

La Fiscalía abre 21 investigaciones más por COVID-19, una de ellas en Navarra

La Fiscalía abre 21 investigaciones más por COVID-19, una de ellas en Navarra / pixabay

Pamplona

La Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19, una de ellas en Navarra, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Cataluña.

En el caso de Navarra se trata de la denuncia de la asociación El Defensor del Paciente que enviaba a la fiscalía de Navarra con una petición de investigación por la presunta "denegación del deber de auxilio a un paciente de 73 años por tener patologías previas", que podría haber motivado no ponerle un respirador, ocurrida en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el pasado mes de marzo.

En su reclamación, recibida por la Fiscalía, instaban a que la fiscalía abra una investigación de oficio por un caso en concreto y también que "investigue a cuántos pacientes presuntamente se les ha dejado sin la oportunidad de sobrevivir por no ponerle respirador", por entender que la "excusa de patologías previas" no son motivo para dejarles morir.

En cuanto al caso denunciado, el familiar del fallecido en Pamplona señala en su escrito que el día 20 de marzo acudió a urgencias del CHN con su padre y quedó ingresado en planta con pancreatitis, si bien dos días después asegura este familiar que la Unidad de Cuidados Intensivos no quiso admitirlo pese a remitírselo la unidad de Digestivo.

Asegura este familiar que la razón fue porque el paciente "era mayor (73 años), tenía sobrepeso y apnea", si bien le trasladaron a la unidad de observación, donde le pusieron un respirador pero "al cabo de unas horas se lo quitaron" y "al poco rato falleció", indica el familiar, que asegura que "lo dejaron morir en una cama, poco atendido por lo que se preveía del coronavirus".

Esta semana, además, la Fiscalía ha conocido la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro (Burgos) y Gavá (Barcelona).

Según el balance semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado sobre estas investigaciones, de las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, 5 lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 6 en la de Madrid, 2 en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares (Madrid), 2 en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada (Barcelona), La Rioja y Navarra.

Por contra, se ha decretado el archivo de un total de cinco diligencias de investigación penal en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y La Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21).

En cuanto a las diligencias civiles, la Fiscalía mantiene abiertas 194 y esta semana no ha acordado archivar ninguna para continuar con "su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española", indica el Ministerio Público en su balance.

La Fiscalía ha conocido también la incoación de un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un Juzgado de Primera Instancia de Huesca, a instancias del Ministerio Público y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00