Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Andreu: "La Rioja necesita cambios estructurales"

La primera sesión del debate de la región evidencia la "necesidad del cambio" en La Rioja para afrontar con garantías la crisis del covid-19

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, el primero desde que tomara posesión como presidenta. Andreu ha hecho un balance de los primeros diez meses de gestión de su Gobierno, con especial hincapié en la gestión de la crisis provocada por la COVID-19, y cuáles son los planes de futuro para La Rioja, en los que prima el acuerdo, el diálogo y la justicia social como pilares fundamentales.

La presidenta ha comenzado su intervención recordando a los 365 fallecidos en La Rioja a causa de la enfermedad: “365 riojanos y riojanas que han perdida la vida de manos de un enemigo silencioso. Un enemigo que no ha hecho distinción de lugares o de clases. 365 personas a las que quiero rendir homenaje hoy”. Y agradeciendo a todos los profesionales y a todos los riojanos su actitud durante la pandemia. “Entre todos, con disciplina social y respetando el confinamiento y la distancia social, hemos logrado neutralizar la curva e impedir el colapso del sistema sanitario”, ha explicado.

Andreu ha resaltado que una de las cosas que esta crisis ha demostrado es la importancia de la confianza ciudadana en las instituciones públicas: “Sin esa confianza la disciplina social no hubiera sido posible; y esto se debe responder con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas”. “Los riojanos pueden estar muy orgullosos de lo trabajado, tanto desde la administración pública como desde el sector privado”, ha indicado.

Centrando la primera parte de su discurso en la gestión del Gobierno de La Rioja en la lucha contra la COVID-19, Concha Andreu ha dejado claro que se siente orgullosa de “poder decirles que hemos dado lo mejor que teníamos de nosotros mismos en cada uno de los durísimos momentos que nos ha tocado vivir en estos meses”. “El principal objetivo desde el inicio era “salvar vidas: con todos los medios a nuestro alcance, con agilidad y determinación en las decisiones, con la máxima entrega y compromiso, con todo el rigor posible dentro de la incertidumbre, siguiendo el criterio científico y con lealtad absoluta y coordinada con el Gobierno de España, el resto de comunidades autónomas y los 174 municipios de la Comunidad”, ha concretado.

De la misma forma, la presidenta ha reconocido algunos puntos de partida débiles, con modelos anticuados, como el caso de los servicios sociales, “donde lo público brilla por su ausencia”, modelos cuya “evaluación y revisión es más necesaria que nunca”: “Reforzar los servicios públicos será una de las claves para poder enfrentarnos con garantías de éxito a posibles rebrotes y a las consecuencias de la pandemia, un reto que afrontaremos con altura política y lealtad institucional”.

Sobre la gestión en sí de la pandemia, la jefa del Ejecutivo ha resaltado la transparencia en la comunicación de datos e informaciones sobre la enfermedad y las medidas tomadas por cada una de las áreas de gobierno para hacer frente a la crisis y afrontar las consecuencias futuras.

“Nunca antes en La Rioja se había realizado un ejercicio de transparencia pública comparable al realizado en los últimos meses”, ha enunciado la presidenta apoyándose en un balance de datos con el número de comparecencias celebradas en el Parlamento por parte del equipo de Gobierno (14), las ruedas de prensa del portavoz o algún miembro del Gobierno (más de 90), las comparecencias y ruedas de prensa públicas de la presidenta (14); la publicación de los datos referentes a la incidencia de la enfermedad en la Comunidad en la página web institucional y la información y las respuestas de dudas y peticiones de medios que se ha hecho a diario.

Sobre las medidas adoptadas, Andreu ha enfatizado que han sido siempre analizadas desde el cumplimiento con los compromisos con la igualdad, con la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el respeto a los Derechos Humanos y la observancia del Acuerdo de Legislatura. “Siempre con el diálogo como la clave de nuestra democracia, lo que nos ha permitido firmar acuerdos con Atención Primaria, en Educación, para la Reactivación Económica, para la reincorporación segura al trabajo o en Función Pública”, ha enumerado.

En el resumen de las medidas y decisiones tomadas por cada Consejería, Andreu ha comenzado por Salud y Servicios Sociales. A la primera le ha reconocido más de veinte medidas clave para el éxito de la gestión, como el plan de contingencia en hospitales, la ampliación de la UCI de 17 a 45 camas; el refuerzo de la plantilla del SERIS con más de 455 efectivos, los test masivos en residencias y a los profesionales del Servicio Riojano de Salud o el blindaje de los centros sociosanitarios. Por su parte, en el área de Servicios Sociales, ha recordado las decisiones más importantes como la suspensión de los servicios presenciales y las visitas, el seguimiento constante de los centros, el refuerzo de las plantillas, el apoyo psicológico o la proporción de material de protección.

En este último punto la presidenta se ha detenido para aclarar que “en ningún momento ha faltado material de protección para nadie porque, además de las compras realizadas en el mercado nacional e internacional, se ha trabajado en coordinación con empresas riojanas para reorientar su producción y poder ofrecer material esencial”. “Una coordinación que ha permitido que 7 millones de euros en compras de material se queden en La Rioja, que el esfuerzo de los empresarios y trabajadores se revierta en empleo e innovación y que varias empresas riojanas ofrezcan material de protección a precios muy competitivos en el mercado”, ha explicado.

Medidas para preservar la economía

Tras analizar las medidas a nivel sanitario y sociosanitario, la presidenta también ha resumido cuáles han sido las medidas que se han tomado en otras consejerías con el objetivo de preservar la actividad económica, la liquidez y sentar las bases para afrontar un futuro complejo.

De esta forma ha destacado la gestión de los ERTE, el apoyo integral a empresas, las ayudas específicas para consultoría o solicitud de ayudas o la monitorización del tejido empresarial, por parte de la Consejería de Desarrollo Autonómico. Medidas que junto con el Plan de Reactivación Económica, el Plan de Relanzamiento del Turismo y el Plan de Modernización Empresarial desarrollado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) supone la mayor cantidad de recursos movilizados (65,1 millones de euros) para inyectar en la economía riojana y garantizar el empleo de los ciudadanos con el objetivo último de no dejar a nadie a atrás.

En esta línea, desde la Consejería de Agricultura se ha continuado con la tramitación de las ayudas ya en marcha para el sector primario, apoyo al sector del vino y al consumo de productos de proximidad, y dos planes esenciales durante la pandemia: la Bolsa de Empleo Agrario y el Plan de Desescalada Rural.

“El compromiso de este Gobierno con el progreso, el cambio, la justicia social, los servicios públicos y los derechos humanos es inequívoco e irreprochable”, ha dicho la presidenta. “Nuestro gobierno vive, siente y piensa en cumplir su contrato social con la ciudadanía, sin desviarse un ápice ni de sus orígenes ni de sus objetivos y haciéndolo desde el diálogo y el consenso”, ha comentado.

Tras recordar los ejes de la acción de gobierno desde el inicio (asegurar la viabilidad económica y de empleo, adecuar La Rioja a los principios de sostenibilidad; construir una sociedad cohesionada bajo los principios de igualdad y solidaridad y ser éticos y transparentes); Andreu ha enumerado algunas de las acciones concretas que han protagonizado el cambio reclamado por los ciudadanos en las urnas hace un año que se han ido aprobando a lo largo de estos diez meses de gobierno. “El cambio, en definitiva, con el que crecemos como región”, ha sentenciado Andreu.

Afrontando el futuro

Ante este balance de los meses de gestión y de la pandemia, la presidenta ha reflexionado sobre cómo queda condicionada la acción de gobierno de cara al futuro. “Tenemos una oportunidad clara para reorientar el modelo de gestión pública para el futuro. Crear en lo público el sistema más adecuado para resolver los problemas de los ciudadanos pasando por una reforma de la administración pública, optimizando las estructuras, modernizando procesos y con transparencia”, entre otras, ha advertido.

Andreu también ha recordado algunas de las recomendaciones de la Unión Europea (medias de apoyo al empleo, aumento de estudiantes de ciencias y tecnologías digitales o mejora de la orientación educativa y profesional) y se ha centrado “en las referidas a la capacidad de aumentar la productividad e impulsar la innovación, especialmente mediante la transición digital y ecológica”.

“La combinación innovación-digitalización-sostenibilidad es claramente la llave de nuestro futuro”, ha asegurado la presidenta, “por eso estamos trabajando para materializar los tres compromisos concretos alcanzados con el Gobierno de España: la creación de la Ciudad del Envase y del Embalaje, el apoyo al proyecto de enerorregión de referencia y convertir La Rioja en la Capital Digital de la Lengua Española”, ha incidido.

“Cuando hablamos de futuro lo hacemos siempre en clave de construcción de Comunidad, de generación de oportunidades, de más y mejor empleo, de corrección de desigualdades, de justicia social, de dar los mejores servicios públicos a la ciudadanía”, ha afirmado Concha Andreu. Y ha recordado que “nadie se va a quedar atrás. Se acabaron las privatizaciones, que la rentabilidad esté por encima de las personas, las vacas flacas para nuestros mayores, menores y dependientes. (...) Llega el cambio y llega de una manera imparable”.

En línea con el cambio ya iniciado, Andreu ha resaltado uno de ellos: “La Rioja cuenta en España y suma en Europa. Lo hace con acuerdo, con diálogo, con lealtad institucional, con propuestas, con proyectos, con innovación, con sostenibilidad, con nuestra propia identidad”. “Somos la tercera Comunidad Autónoma con mayor financiación per cápita por parte del Estado. Nuestra Comunidad recibirá unas cantidades totales que superan lo previsto por parte del Gobierno de España, todas destinadas a hacer frente a los innumerables recursos y acciones que ha sido necesario poner en marcha, en especial en cinco grandes ejes: salud, servicios sociales, educación, reactivación económica y ayudas a las familias”, ha presentado.

Durante el cierre de su discurso, la presidenta ha lanzado una pregunta a los asistentes “¿Qué Rioja queremos ser?”. Una cuestión que la propia Andreu ha respondido: “La Rioja que queremos es la Comunidad que necesitamos y que necesitamos reconstruir con urgencia. Una Comunidad sostenible, más igualitaria y con más justicia social. La Rioja que fomenta la productividad con más innovación, más ciencia, más educación, más motivación, más estabilidad y salarios más justos. Es la Comunidad que debe restaurar los derechos sociales y protege a los más vulnerables. La que impulsa de nuevo el crecimiento económico, la innovación y la digitalización. La Rioja del diálogo y el entendimiento”.

“365 conciudadanos ya no están con nosotros. Honremos su memoria, dialoguemos y seamos capaces de llegar a acuerdos que hagan de nuestra comunidad un lugar mejor para vivir. Demostremos a la ciudadanía que hicieron lo correcto al elegirnos. Si lo conseguimos, todo este esfuerzo habrá merecido la pena”, ha concluido Andreu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?