Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

¿Estás cansado del turismo convencional?

Cantabria Experiencial te proponemos en la sección "Cantabria sin ir más lejos" actividades ligadas al ámbito rural y respetuosas con el medio ambiente

La Consejería de Turismo ha iniciado una campaña para dar a conocer aquella oferta de ocio que se aleja de los circuitos habituales. En el programa Hoy por hoy Cantabria hemos charlado con Jon Palazuelos responsable de Cantabria Experiencial. Nos ha explicado que su oferta se basa en un turismo creativo, sostenible y de km0.

Se basan también en los vecinos de la zona ya que consideran que el mejor guía es el habitante del lugar, el que labra sus campos, transforma sus materias, recoge sus frutos o, sencillamente, ama su tierra.

Palazuelos nos ha explicado algunas de la actividades que organizan, como la Ruta costera y visita a huerta Eco, una actividad que consiste en una ruta interpretada por los acantilados de Tagle, una visita guiada a una huerta ecológica y una degustación de sus productos.

Durante la ruta el guía nos trasladará a un pasado lejano en el que otros organismos dominaban la tierra, a través de las explicaciones descubriremos como se formaron estos imponentes acantilados.

Además, como en todas nuestras rutas, no faltarán los datos curiosos sobre plantas, animales e insectos que vayamos encontrando. También veremos algunas plantas invasoras y comentáremos su influencia en el ecosistema.

Para finalizar la experiencia se visita la huerta ecológica Calmachicha, en donde, con la ayuda de Nano, aprenderemos los secretos de una producción ecológica de calidad, sostenible y de Km 0. Tapas elaboradas con productos de la huerta, más fresco imposible para seguir recordando esta bonita jornada por la Costa Cántabra y la degustación de tapas silvestres a cargo del chef Antonio Vicente en el Hotel Camino Real de Selores, en el valle de Cabuerniga cerraran la experiencia.

Otra de las rutas del que nos ha hablado Palazuelos, llevará a los asistentes a conocer plantas silvestres comestibles y medicinales.Se trata de una ruta circular de escasa dificultad en la que el guía nos irá descubriendo la infinidad de plantas comestibles y medicinales del entorno. Nos ayudará a distinguirlas y nos dará indicaciones sobre sus usos, así como de su correcta recolección y las precauciones de su consumo.

Esta ruta pretende ser una iniciación, un primer acercamiento a este mundo que no nos queda tan lejos en el tiempo. En muchos casos, nuestras abuelas y abuelos conocían y recolectaban estas plantas, complementando así su dieta y su botiquín.

También es posible realizar un apasionante viaje que comienza en la naturaleza, en concreto en el macizo de Peña Cabarga, para llegar a descubrir técnicas y recetas para crear elixires propios y licores de uso cotidiano. Desde realizar un sirope y un licor casero en sencillos pasos hasta una pequeña degustación de un cóctel con o si alcohol utilizando un licor prepara en casa con anterioridad.

El maestro Giogio Peis, con larga experiencia en el sector de la hostelería y la coctelería, que le han llevado a trabajar por todo el mundo será quien nos descubra todos estos secretos.

Otra bonita experiencia que nos propone “Cantabria Experiencial” es la Experiencia micológica en el Valle del Saja. Primero se realiza una breve introducción al reino de los hongos y se dan unas pautas a seguir durante la salida. Después se comienza la búsqueda de ejemplares y descripción de sus características. Para finalizar se degustará un exquisito menú micológico a cargo del Chef Antonio de Vicente.

Y ya pasado el verano, otra propuesta que nos podemos dejar anotada es acercarnos a La berrea del ciervo, acompañados de un guía, Ingeniero Forestal y educador ambiental que hará de la ruta una experiencia única.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?