Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

El Festival de Narradores Orales llega al jardín de Los Zuloaga

El festival, del 6 al 12 de julio, adapta su formato a las condiciones actuales. Pablo Albo, Quico Cadaval, Cristina Verbena, Diego Calavia, Rodorín, Paula Carballeira y José Ovejero serán los encargados de ensalzar el valor de la palabra contada este año

Ignacio Sanz, director del Festival, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y Gina Aguiar, concejala de Cultura. / Radio Segovia

Segovia

La XXI edición del Festival de Narradores Orales se celebrará del 6 al 12 de julio adaptando su formato a la situación actual y trasladándolo íntegramente a los jardines de Los Zuloaga (junto a la iglesia de San Juan de los Caballeros). Una vez más, grandes voces de la narración oral recalarán en la ciudad de la mano del escritor y narrador Ignacio Sanz, director de la iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

Con el objetivo de ensalzar el valor de la palabra contada, esta programación especial contará con un elenco de siete narradores. A lo largo de toda la semana presentarán temas de diversa naturaleza y beberán de la improvisación, conjugando así la experiencia de sus referentes literarios con el factor sorpresa.

El festival se celebrará bajo todas las medidas de prevención sanitarias necesarias contra la Covid-19, con aforos reducidos y la dispensación de gel hidroalcohólico. Todas las actuaciones comenzarán a las 22:00 horas y el precio simbólico de las entradas, 3 euros, irán destinados a Cruz Roja para la adquisición de productos perecederos que apoyen a comerciantes locales para paliar los efectos de la Covid-19. Las entradas podrán adquirirse desde el 26 de junio a través de www.turismodesegovia.es y desde el 1 de julio en el Centro de Recepción de Visitantes.

- Lunes, 6 de julio: Pablo Albo es un escritor marcado por su tendencia surrealista que dedica buena parte de su tiempo a recorrer colegios y bibliotecas como contador de historias. Como buen surrealista juega con el absurdo y tiende al despiste. El humor forma parte esencial de sus espectáculos narrativos.

-Martes, 7 de julio: Quico Cadaval. Acaso se trate del más firme puntal de la narración oral en España. Gallego, hijo putativo de don Álvaro Cunqueiro. Director de teatro, escritor y conferenciante. En sus historias, además de un aparato verbal desbordante y florido, late siempre un afán ético que le han convertido en el maestro de la narración oral.

- Miércoles, 8 de julio: Cristina Verbena. Se trata de una narradora zaragozana a la que le acompaña una voz cálida y una elegante presencia escénica. Bebe en depuradas fuentes literarias como Cortázar o Calvino. A veces intercala pequeñas canciones entre relato y relato.

- Jueves, 9 de julio: Diego Calavia. Estamos ante un narrador riojano que hace magia mientras relata. Como sabemos buena parte de la magia descansa en la voz. Calavia lo hace con el magisterio de la experiencia, al fin, se trata de un clásico que hipnotiza.

- Viernes, 10 de julio: Rodorín. He aquí uno de los titiriteros que al tiempo que relata se sirve de objetos que tienen añadido un atributo metafórico. Lo suele hacer para niños, pero en esta ocasión sus relatos con objetos tienen como destinatario al público adulto.

- Sábado, 11 de julio: Paula Carballeira. Actriz gallega, escritora y narradora oral. Buena parte de la magia de sus historias proceden del mundo ancestral gallego. Pero también de su fortaleza narrativa, de su sobriedad, de su capacidad para la seducción.

- Domingo, 12 de julio: José Ovejero. Estamos ante un escritor que ha obtenido alguno de los premios más prestigiosos del panorama literario. Al mismo tiempo es un escritor que cuenta sus propios relatos. Lo hace con solvencia y sobriedad; al fin es también un profesional del escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00