Sociedad

La Junta asegura que los nuevos focos no preocupan ni implican cambiar las medidas actuales

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / AGENCIA ICAL

Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó hoy que los nuevos focos de infección por COVID-19 registrados en los últimos días en Castilla y León no les preocupan, ya que son casos aislados y controlados, ninguno importado, y descarta que se vayan a cambiar las medidas actuales. Es más, precisó que los protocolos están funcionando, y que casos aislados como estos no implican dudar de la norma.

Igea mantuvo que aunque los casos continúan activos en Soira, con casos familiares en la zona de Pinares, y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde la cifra se eleva a 22 contagios, en todos se ha podido hacer un rastreo. La situación epidemiológica está controlada, y ante un positivo se abre el círculo para seguir el rastro de sus contactos. De hecho, en el caso del hospital ya se han hecho 90 PCR a los contactos. Los protocolos están funcionando, y un caso aislado no implica que haya que dudar de la norma, aunque sí insistir entre población y profesionales en la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas de protección e higiene, dijo, y recordó que los lugares donde ha circulado el virus con mayor intensidad, como centros sanitarios y sociosantiarios, son más proclives a nuevas situación.

En estos momentos la incidencia acumulada es baja. Para reescalar, como ha ocurrido en Huesca, habría que volver a una situación de transmisión comunitaria, en la que no se pudiera contrastar la trazabilidad de los casos, es decir, cuáles son los contactos del infectado.

"De forma global, no nos preocupa", dijo, para incidir que no llegan de fuera y que "donde más fuego ha habido, es más fácil que se reaviven las brasas", en clara alusión a que la provincia de Soria que ha sido una de las más azotadas por el COVID-19, donde puede haber personas asintomáticas que contagian a otras hasta que salta un sintomático.

Ante el cambio de criterio del Ministerio, que a partir de esta semana considera un foco un positivo en una residencia, el portavoz avanzó que la Junta trabaja en reevaluar los datos.

Pese a esta palabras de cierta tranquilidad, el consejero portavoz volvió hoy a pedir prudencia a la población y a respetar las tres medidas claves -distancia de 1,5 metros, lavado de manos y uso de mascarillas- porque se puede volver a la situación de confinamientos e ingresos, no en vano, recordó en esta Comunidad han muerto más de 1.300 fallecidos.

Contactos entre adolescentes

A los jóvenes les exigió responsabilidad individual, ya que en algunas autonomías es han dado contagios entre adolescentes en las últimas semanas, algo que desconoce si ocurre en Castilla y León. "Ser joven no te exime acabar en una uci, ni del fallecimiento, lo hemos visto en esta Comunidad, y de la responsabilidad de cuidar y proteger a toda la población", en especial a los mayores y a los más vulnerables. "Todos nos tenemos que proteger entre todos. Es un trabajo de responsabilidad colectiva. Y convendría que la gente interiorizase el concepto de responsabilidad individual de cada uno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00