Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

ENCUENTRO SER CANARIAS / 50 EDICIÓN

Canarias, ante su peor crisis económica

Según la previsión del BBVA Research, si la situación no mejora podrían quedar en el paro cerca de 35.000 personas definitivamente en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

La Cadena SER ha debatido este lunes en nuevo Encuentro SER Canarias sobre la complicada situación económica del Archipiélago ante el cierre total del turismo a causa de la pandemia del COVID. Bajo el título "Canarias ante su peor crisis económica" las patronales de ambas provincias del sector de la construcción y también los representantes de las patronales empresariales han discernido sobre la profundidad de la herida económica y las posibles soluciones con la perspectiva de unos 35.000 puestos de trabajo en juego, según las cuentas de la agencia de análisis de mercados BBVA Research.

Son unos números que van a dejar una fotografía en Canarias más dura que en el resto del Estado. Con este panorama, las miradas se han dirigido a la construcción como un motor esencial para impulsar la reactivación económica de las Islas. Sin embargo, Pep Ruiz, analista económico del BBVA Research, ha recomendado no focalizar las esperanzas en este único sector. "Es verdad que a corto plazo se puede tomar en consideración a la construcción como clave en la recuperación, pero hay que pensar en otros sectores", ha reconocido. Por su parte, la presidenta de la patronal de constructores de Las Palmas, María de la Salud Gil, apuntaba a la rehabilitación como una alternativa. "No están modernizados en el ámbito de las comunicaciones los entornos de las viviendas y hoteles y los interiores de los apartamentos, por lo que hay que rehabilitar", señalaba. Una tesis que recogía también Óscar Izquierdo, presidente de la patronal en Santa Cruz de Tenerife, quien además consideró que si no se reduce la burocracia no habrá nada que hacer. "Si fueran capaces de dar con rapidez las licencias de obra que están estancadas en las gerencias de Urbanismo, la actividad económica tendría un empujón importantísimo en Canarias", recordaba.

Pero la otra pata del binomio para reflotar Canarias es el turismo. Así al menos lo aseveraba el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. Sin embargo, reconocía que aunque la sensación es que al principal motor económico de las Islas le va a costar recuperarse, la experiencia balear servirá para "calentar motores y llegar fuertes al mes de octubre". Por su parte, José Carlos Francisco de la CEOE de Tenerife, mostraba sus dudas sobre los posibles beneficios en el sector que podría reportar la aerolínea canaria que pretende impulsar ASHOTEL para los vuelos entre Canarias y la Península. "Plantear que el objetivo de una compañía aérea con un par de aviones vaya a incrementar sustancialmente la movilidad es un poco pretencioso", añadía el empresario.

Además, todos coincidieron en la necesidad de rehabilitar Canarias y de mejorar la contratación indefinida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?