Sociedad
Despoblación

Teruel Existe logra la mayoría del Congreso para aprobar un Plan contra la despoblación

El diputado popular, Tomás Cabezón, asegura que solo es una declaración de intenciones

Tomás Guitarte / Cadena Ser

Soria

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, logró ayer el apoyo de la mayoría del Congreso a su moción para reactivar la España vaciada, aunque con los reproches de PP y Vox por haber "sucumbido" a los propuestas que hicieron el PSOE y Unidas Podemos. El diputado socialista por Soria, Javier Antón, considera que es “un texto muy positivo para el país y para Soria”. Sin embargo, el diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón, advierte de que la moción tiene “carencias y se ha quedado en una mera declaración de intenciones”.

En el texto, el Congreso urge al Gobierno a emprender una batería de medidas que formen parte de un Plan de Reactivación de las zonas despobladas, que van desde un programa para la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones a la promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas.

También quiere que se impulse la actividad económica de estas áreas, especialmente la industria local, el comercio minorista y prestación de servicios básicos, el turismo rural y de interior, la innovación social y la protección y apoyo específico a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas de carácter familiar.

"El problema está alcanzando niveles próximos a su irreversibilidad", ha subrayado durante la defensa de la moción el portavoz de Teruel Existe para insistir en la necesidad de romper con el aislamiento que sufre la España vaciada, y que la ha empujado a su "infradesarrollo".

Guitarte ha valorado y agradecido las enmiendas encaminadas "a perfeccionar y ampliar las bases de este documento", algo que le ha recriminado la parlamentaria del PP. "Ha claudicado al partido de Gobierno con la misma facilidad que prestó su voto a un partido socialcomunista", le ha espetado

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00