Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Arranca una campaña electoral inédita marcada por la covid

El PNV empieza en la Casa de Juntas de Gernika, el PSE en Bilbao y EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos en Vitoria

Apertura de campaña de las elecciones vascas 12-J

Apertura de campaña de las elecciones vascas 12-J / Twitter

La campaña electoral de las elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio pasará a la Historia por ser la primera celebrada bajo estrictas medidas profilácticas por la pandemia de la COVID-19. El arranque en la tarde de este jueves ha sido singular, inédito, Todas las formaciones han comenzado con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y todos, periodistas incluidos, han observado con mucho cuidado las medidas de la "nueva normalidad": actos con aforos reducidos, de 30, 50 personas…todas sentadas, a metro y medio de distancia, con mascarilla, limpieza de manos al entrar, incluso toma de temperatura y esponjillas de micro nuevas para cada orador.

El PNV, partido vencedor de las elecciones en 2016 y que lidera todos los sondeos, ha iniciado la campaña electoral con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, el símbolo del autogobierno vasco. "Representa nuestro autogobierno", ha dicho el candidato jeltzale a la reelección. "Representa nuestra capacidad de ponernos en pie. Hoy necesitamos volver a ponernos en pie. Nuestro autogobierno ha sido el cimiento sobre el que hemos podido responder al primer embate de la Covid 19". Urkullu ha reivindicado, a renglón seguido, la actualización y profundización del autogobierno vasco

EH Bildu, segunda hace cuatro años y segunda también en todas las encuestas, ha abierto campaña con un acto en la céntrica Plaza nueva de Vitoria. La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha ofrecido un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que a su juicio "hace aguas", como se ha podido ver "con la falta de material para proteger a los sanitarios en la pandemia, la ridícula vuelta a las aulas y el desastre de Zaldibar". Iriarte ha tenido un recuerdo para los dos trabajadores fallecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. EH Bildu tiene en la actualidad 18 escaños en el Parlamento de Vitoria.

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha insistido en su primer mitin de campaña en el Palacio Europa de Vitoria en el que es su principal mensaje hasta el momento: una alianza tripartita junto con el PSE y EH Bildu como alternativa al gobierno "del PNV y la patronal". Goortxategi ha estado arropada por la nueva secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. Ningún miembro de la anterior Ejecutiva ha asistido al acto. Elkarrekin Podemos-IU consiguió hace cuatro años 157.334 votos y 11 escaños. Las encuestas pronostican que su resultado actual será peor.

Por su parte, los socialistas vascos han abierto campaña con un acto al aire libre, en los tinglados del Arenal bilbaino, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. Mendia se ha  La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha presentado su opción como la de la "izquierda vasca responsable y de gobierno, alejada de las tentaciones nacionalistas". Según Mendia, en las papeletas socialistas "está la esperanza de que los nacionalismos no nos vuelva a enredar en sus líos y en un gobierno centrado, sin que nadie se quede atrás". Los socialistas obtuvieron nueve escaños en las elecciones de 2016 y mejorará resultados, según todos los sondeos.

Por último, la coalición PP+Cs, que se presenta a estas elecciones vascas por primera vez, se ha presentado en un hotel de Vitoria como el "bastión del constitucionalismo" para defender a la "unidad de España" en Euskadi. El candidato a lehendakari. Carlos Iturgaiz, se ha presentado como la "única alternativa real y creíble a las políticas de improvisación, de ineficacia e ineptitud del nacionalismo" y de "sus socios Sánchez e Iglesias". Los populares obtuvieron en solitario en 2016 nueve escaños. Todas las encuestas reducen esa renta, incluso hasta los tres parlamentarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?