Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Urtaran invita a la oposición a un gran pacto económico

Es alguno de los titulares que ha dejado el debate sobre el estado de la ciudad celebrado hoy en el pleno extraordinario y en el que se han abordador numerosos temas

Gorka Urtaran durante su intervención.

Gorka Urtaran durante su intervención. / Ayuntamiento de Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha invitado a la oposición a conseguir "un gran pacto económico" para la capital alavesa y ha lanzado un guiño al Partido Popular tras su iniciativa de crear un grupo de trabajo al respecto.

Urtaran ha deslizado un posible aumento de los precios y tasas municipales al explicar que el esfuerzo fiscal de cada vitoriano "sigue reduciéndose año tras año" hasta situarse en los 608 euros por habitante en 2019 y haber emplazado a "hacer una reflexión" en torno a las ordenanzas fiscales y tasas municipales.

Un pacto económico que el Gobierno municipal necesita al requerir de la mayoría del pleno de Vitoria y ante "el problema" del ahorro neto que "dificulta la capacidad" del Ayuntamiento, ya que los ingresos corrientes "justo" cubren los gastos.

Una petición que el alcalde de Vitoria ha realizado en la primera sesión del pleno sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Villasuso y que seguirá este viernes con la participación de los grupos de la oposición.

El alcalde ha adelantado además que el próximo 21 de septiembre se celebrará un homenaje a todos los fallecidos por la pandemia en un acto para "recordar a las víctimas" y mostrar la "solidaridad con sus familias" a lo largo de un discurso muy marcado por la covid-19 y su afección en la ciudad.

Ha defendido la gestión llevada a cabo durante la crisis sociosanitaria, puesto que Vitoria fue "el primero" en tomar medidas al respecto, ha puesto en valor el sistema de atención con los mayores con "sólo 2 casos" positivos de entre los 237 usuarios de los apartamentos y viviendas municipales y, como novedad, ha anunciado la construcción de otro centro de día para 2021 con 40 plazas.

Respecto al comercio local, el Ayuntamiento "no cobrará el impuesto de basuras" a 13.000 tiendas, hoteles, restaurantes y establecimientos que han estado cerrados durante el estado de alarma como "incentivo fiscal a su reactivación".

Urtaran ha manifestado su apuesta por los "proyectos de ciudad", de los cuales ha dicho que hoy "arrancan las obras" de ampliación del tranvía al barrio de Salburua con los trabajos topográficos y ha destacado el plan de movilidad, el soterramiento del tren, al aeropuerto de Foronda y la estación de carga de Júndiz como los principales planes a desarrollar "a futuro".

Vitoria conocerá entre los meses de julio y septiembre "el proyecto definitivo" de soterramiento de la plaza América Latina y, tras el verano, la nueva "ordenanza de movilidad" que regulará el uso de patinetes eléctricos, un nuevo régimen de sanciones para los ciclistas y la reducción de la velocidad de los vehículos para el desarrollo de las supermanzanas.

Ha calificado de "buena noticia" la nueva licencia municipal concedida para la construcción del colegio Aldaialde, un asunto donde el Gobierno Vasco ha retomado su tramitación, y ha declarado que en próximas semanas "se concederá la licencia" para la construcción del instituto de secundaria de Salburua.

En ámbito cultural, el Ayuntamiento iniciará "para final de año" las obras del Gasteiz Antzokia e impulsará a lo largo del verano espectáculos de "pequeño formato" para apoyar a la cultura local.

Además, Urtaran ha dejado la puerta abierta a que durante este verano el renovado frontón Beti Jai albergue un evento deportivo si "la situación sanitaria lo permite".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?