Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Adicciones

Proyecto Hombre Alicante pone en marcha un programa específico para la adicción al juego tras el confinamiento

Imagen recurso

Imagen recurso / Getty Images

Proyecto Hombre Alicante ha atendido durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus a 366 personas y 500 familias de la provincia. La ONG ha mantenido la atención presencial y ha incorporado la terapia online y mixta durante estos meses de confinamiento, en los que han decidido crear un programa específico en juego patológico.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora este viernes, Proyecto Hombre ha hecho balance de su trabajo durante la pandemia y ha puesto de manifiesto que, conforme se prolongaba el confinamiento más se agravaban los factores de riesgo vinculados a los trastornos adictivos.

Consagración Jareño, responsable de Proyecto Hombre Alicante, explica que "los factores de protección de las personas que están en tratamiento, como el hecho de mantener su trabajo o las relaciones sociales, se han convertido en factores de riesgo". Por ello, prevé un aumento considerable de las peticiones de asistencia durante los próximos meses, aunque se notarán sobre todo a largo plazo, pues "las personas que inician los abusos de consumo no acuden a Proyecto Hombre en la primera etapa".

Además, explica que ya en este mes de junio, cuando han empezado a atender presencialmente a las primeras visitas, se han duplicado las atenciones respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las sustancias o conductas por las que más se ha demandado tratamiento durante la pandemia, la cocaína sigue siendo la principal (54 %), seguida por el hachís (19 %) y el alcohol (11 %). Sin embargo, preocupan especialmente las peticiones de atención por juego patológico, que representan ya el 10 % del total.

Jareño explica que, a pesar de que se han reducido mucho los anuncios de incitación al juego y la publicidad, el acceso a él ha sido mucho más sencillo que a otro tipo de sustancias como las drogas o el alcohol, debido al confinamiento.

Actualmente, Proyecto Hombre atiende a entre 35 y 40 personas por adicción al juego. En los jóvenes ya existía un programa específico para esta problemática y en los adultos comenzará ahora, además de por la demanda, porque quienes lo necesitan presentan unas características propias. "La exposición a la adicción que tienen las personas con problemas al juego es mucho más fácil y el pensamiento a la hora de consumir una sustancia no es el mismo que a la hora de entrar en esta red de juego", explica Jareño.

En cuanto al perfil de las personas atendidas durante la pandemia, un 55 % respondía a una situación de vulnerabilidad socioeconómica y un 33 %, sanitaria. La media de edad ha sido de 42 años en adultos, tanto hombres como mujeres, y de 16 en chicos adolescentes y 15 en mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?