Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Un trivial ribereño con destino Gumiel de Izán

La localidad ribereña ha participado activamente en la elaboración de preguntas para el mismo

Gumiel de Izán

Gumiel de Izán / Ruta del vino Ribera del Duero

Un viernes más, y después de haberlo dejado en barbecho varias semanas, hemos vuelto a abrir las puertas al trivial ribereño, al que cada vez le resta menos para ver la luz. Sin querer hacer mucha trampa, hoy nos hemos acercado a las cuestiones que han surgido en Gumiel de Izán, una de las localidades más activas en la elaboración de preguntas, 38 en concreto.

Con el apoyo del gerente de ADRI Héctor Ibáñez y Alegría Briones, vecina, hemos repasado diversas curiosidades de un pueblo con mucha historia. “No sé si soy objetiva, pero tenemos una plaza impresionante a la que llegas con sus calles estrechas, tiene para hacer rutas, visitar bodegas, me parece que Gumiel es ideal”, afirma Briones.

Héctor ha relatado algunas curiosidades, como que Alfonso XI fue quien concedió en 1326 el título de villa a Gumiel de Izán. “Se libró del peso del clero cercano”, recuerda. “También se dice que el origen del Concilio de Aranda tuvo lugar en Gumiel, en un monasterio que se encontraba en los altos de la localidad y hoy en día inexistente, de hecho creo que una de las primeras representaciones llegó a hacerse allí antes de Aranda”, añade.

El carnaval de Gumiel se celebra con un personaje. ‘El pelele’. “Es un personaje que se recreaba con paja y prendas de vestir, lo sacaban y lo manteaban y se sigue haciendo, creo recordar que el martes de carnaval se quemaba”, asegura Alegría, que acepta haciendo honor a su nombre que “es una de las localidades con más fiestas de la zona”.

Sobre el Cantar del Mío Cid, la visita de los Celtas Cortos a Gumiel, y otros elementos, también hemos conversado en nuestro tiempo de ADRI, que pueden reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?