Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Zambudio sella su "divorcio" de Alonso por la discrepancia de votos

La edil de Ciudadanos asegura que la "indisciplina" de su compañera conllevará decisiones nacionales pero descarta una moción de censura en Santa Cruz de Tenerife en torno a la que el PP esperará para decantarse

Primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio

Primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio / CIUDADANOS

Los votos contrarios de Matilde Zambudio y Evelyn Alonso en torno a la moción presentada por Coalición Canaria para instar al Cabildo a mantener el programa Ansina han denotado las discrepancias de las ediles de Ciudadanos en un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasado por la tensión y el incesante sonido de una posible moción de censura al PSOE. 

Aunque Zambudio descarta una ruptura del pacto de Gobierno a iniciativa de CC, ha remitido la decisión en el pleno de Alonso a los altos hornos de su partido: "Es una cuestión que tendrá que resolverse a nivel nacional. La discrepancia se da en el seno de una decisión que se ha tomado también por el vicepresidente del Cabildo (...) deben añadir que estaban debidamente notificadas cuáles eran las instrucciones de voto". La primera teniente de alcaldesa fue expulsada hace un año de la formación naranja por apoyar la alcaldía de Patricia Hernández, una decisión suspendida por la justicia y a la espera de la ratificación del Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife. 

Al respecto Evelyn Alonso ha defendido su criterio basado en el "interés" de los ciudadanos y ha asegurado haber votado "para que el proyecto Ansina se mejore, no para que se elimine. Todo lo que sea convenios laborales de trabajo, más personal u otro tipo de perfiles profesionales se pueden sumar, pero no quitarlo, porque estamos haciendo daño a nuestros mayores y no se lo merecen". Además, preguntada por la afinidad con Coalición Canaria y el Partido Popular, ha negado haber mantenido encuentros pero ha reconocido "tener contactos con todos" desde la legislatura pasada, en la que tomó posesión como edil durante casi cuatro años. 

Mientras, la oposición del PP y CC, han apuntado a un frágil equilibrio del Gobierno municipal que no dudarán en apuntalar si fuera necesario por otras vías. En este sentido, el concejal de los conservadores, Carlos Tarife, ha emplazado la decisión: "vamos a esperar a ver si por fin se da estabilidad, si no, evidentemente estudiaremos otras fórmulas".

Por su parte, el edil nacionalista, Juan José Martínez, ha aludido a una evidente ruptura de "la unidad" entre los grupos que apoyan la alcaldía. "Ha habido un intento del grupo de Gobierno a partir de ahí (la discrepancia de voto de Cs) de retirar todos los temas cuando veían que no iban a tener apoyos para sacarlos adelante o de apoyar cualquier propuesta de la oposición para intentar mitigar esa evidencia de que se ha roto la mayoría que sustenta al Gobierno. Es la señora Hernández la que tiene que recomponerlo", ha subrayado. 

Los socialistas se esfuerzan estos días por frenar una moción iniciativa de los nacionalistas manteniendo la presión de Ciudadanos en Madrid y sobre Evelyn Alonso, aunque José Ángel Martín ha asegurado que el PSOE "no está perdiendo ni un segundo" en la posible moción de censura "porque no nos lo podemos permitir. Es más, si oímos las declaraciones de cualquier partido, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PP, niegan esa posibilidad". Asimismo, se ha mostrado confiado en la formación naranja respecto a su compromiso de "dar estabilidad con la nueva estabilidad" y desconfianza respecto a los nacionalistas: "tengo mis dudas de que no se esté en esto. Creo que un partido en concreto está intentando lograr una mayoría suficiente para derrocar al actual equipo de Gobierno en Santa Cruz, y lo ha estado durante toda la pandemia mientras otros estamos trabajando". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?