Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Dénia

Y 21 años después, se aprobó el Plan contra Inundaciones

El pleno de la corporación municipal aprobaba, inicialmente, su plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones

Playa Punta del Raset, en Dénia, durante la gota fría de la Semana Santa de 2019.

Playa Punta del Raset, en Dénia, durante la gota fría de la Semana Santa de 2019. / Miriam Pagán

21 años. Este es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Dénia en elaborar su plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, desde que se lo recomendó la Generalitat Valenciana.

Este documento se aprobaba inicialmente, por unanimidad, durante el pleno telemático de la corporación municipal, celebrado ayer por la tarde.

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero recordaba que fue en el año 1999 cuando la GVA redactó su plan contra inundaciones, en el que se incluía una serie de zonas más inundables.

Pérez Conejero insistía en la necesidad y la importancia de disponer de este plan municipal de actuaciones ante el riesgo de inundaciones, y subrayaba que el mismo llegaba 21 años después de la recomendación del Consell Valencià porque la capital comarcal dispusiera de su propio documento local.

La edil afirmaba que se trata de un plan consensuado con el resto de grupos municipales en la oposición, así como agentes implicados, como la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. Y apuntaba que en el mismo se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por cada uno.

Pese a la unanimidad, la concejala de Compromís per Dénia, Eva Ronda intervenía para mostrar su satisfacción porque se haya aprobado inicialmente este plan contra inundaciones, pero indicaba la tardanza en su aprobación.

Al respecto, señalaba que en la anterior legislatura, el entonces concejal del área (el también valencianista Josep Crespo) había dejado un borrador de este plan antes de la celebración de las elecciones municipales.

A lo que Pérez Conejero respondía no recordar que hubiera ningún borrador cuando accedió a la concejalía. Sí lo había, indicaba, del plan de quemas, pero no de este contra inundaciones.

Lo que provocaba que ambas concejalas iniciaran un pequeño desencuentro sobre la existencia o no de dicho borrador.

Objetivos

El documento se expondrá al público, en sede electrónica del Ayuntamiento, durante 20 días contando desde la publicación del acuerdo en el BOP de Alicante.

Los objetivos principales del mismo son, en primer lugar, conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados cuando se produce este tipo de fenómeno natural y, para conseguirlo, se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a este tipo de situación de riesgo o emergencia grave.

El plan también busca prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención. El documento contempla también la acción de especificar los procedimientos de información y alerta en la población y desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponible en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?