Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Fiestas

Dénia pide implantar el Ciclo Superior de Artista Fallero

En el pleno de la corporación se aprobaba, otra moción, de apoyo a la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Ninots de la falla Oeste, de marzo de 2019.

Ninots de la falla Oeste, de marzo de 2019. / Miriam Pagán

Dénia insta a la Generalitat Valenciana a implantar el Ciclo Superior de Artista Fallero, en la capital comarcal.

En el pleno de la corporación municipal, correspondiente al mes de junio, celebrado de forma telemática, se aprobaba, por unanimidad, una moción de apoyo al gremio de aristas de fallas y fogueres de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual explicaba que en la misma se proponían dos líneas de colaboración al Consell Valencià.

Por un lado, abrir una línea de colaboración económica y logística con los artistas del gremio de fallas y hogueras.

Mengual recordaba que este sector también tiene empresas en Dénia y la comarca y se ha visto perjudicado por la crisis sanitaria, debido al aplazamiento inicial y la cancelación definitiva de las fiestas de Fallas y Fogueres 2020.

Una segunda línea de colaboración con la Generalitat Valenciana es la implantación del Ciclo Superior de Artista Fallero, iniciativa del portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió, según reconocía el propio edil de Fiestas.

Mengual apuntaba que el objetivo de esta moción es garantizar la prevalencia de una fiesta declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concejal señalaba que esta moción además cuenta con el apoyo de la Junta Local Fallera y también, entre otros, del gremio de artistas falleros de Valencia.

Precisamente, el portavoz valencianista agradecía a Mengual sus gestiones.

Moros y Cristianos

Pero no fue esta la única moción en apoyo a la fiesta de Dénia.

Previamente, se había aprobado, también por unanimidad, apoyar la declaración de los Moros y Cristianos de Dénia como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Mengual recordaba que se cumple el 40 aniversario del inicio de esta fiesta en Dénia, que ha ido ganando presencia en la ciudad, según sus propias palabras.

La iniciativa de su declaración está impulsada por la Femmicc. Fue precisamente el pregonero del año pasado, 2019, Miguel Ángel Fullana quien manifestó esta intención durante su pregón en agosto.

A nivel municipal, los departamentos de Cultura, Fiestas y Turismo ya están trabajando en recopilar la documentación necesaria para demostrar que cumple con los requisitos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Mut incidía en la importancia de que se solicite este año, cumpliendo con su cuadragésimo aniversario. Además insistía en que se trata de una fiesta muy elaborada, trabajada y que ha integrado a la mujer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?