Sociedad

Distintos colectivos de movilizan en Granada para exigir más atención en plena crisis

Los autobuses han recorrido la ciudad, los trabajadores sociales de la capital han pedido refuerzos y los sindicatos mayoritarios convocan movilización prorreconstrucción nacional este domingo en Granada

Decenas de autobuses han recorrido Granada para exigir ayudas para un sector especialmente afectado por la crisis / Rafael Troyano

Granada

Mañana de viernes de protestas en Granada exigiendo desde distintos colectivos medidas de compensación para distintos colectivos por la crisis de la covid-19.

Decenas de autobuses han recorrido durante la mañana la ciudad de Granada en una sonora protesta para pedir ayudas para autocar discrecional y escolar en un sector especialmente castigado por la crisis.

Además, el comité de empresa de Rober ha exigido que la empresa y el Ayuntamiento de Granada retomen el 30 por ciento del servicio de autobús urbano pendiente de recuperar aún; los trabajadores de los servicios sociales de la capital han exigido el refuerzo de la plantilla ante la actual crisis; y los sindicatos mayoritarios anuncian una movilización este domingo por un gran pacto por la reconstrucción social.

Los sindicatos mayoritarios exigen el refuerzo de los servicios públicos, especialmente educación y sanidad, para salir de la crisis con más equidad y justicia social. Reclaman un gran pacto para la reconstrucción de un nuevo país.

Para visibilizar esa demanda, UGT y CCOO convocan para este domingo al mediodía una concentración en la Gran Vía de la capital para reclamar más medidas que mejoren las condiciones sociales tras la pandemia del coronavirus, como ha pedido el secretario provincial de UGT, Juan Martín.

Desde Comisiones Obreras, su líder provincial Ricardo Flores insiste en la necesidad de reforzar ese compromiso social y pide que la movilización del domingo sea también un ejemplo cívico que garantice todas las medidas de seguridad exigibles.

En plena crisis económica y social, los trabajadores del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital exigen el refuerzo de la plantilla y más recursos públicos para afrontar la alta demanda de servicios sociales tras la pandemia.

El personal de este servicio municipal, que hoy ha protestado en la Plaza del Carmen, afronta una avalancha de tareas difíciles de asumir si no contratan a más trabajadores, según el delegado de CGT, Luis Cotarelo.

Vigilantes de la playa

El TSJA rechaza suspender el plan de los vigilantes de playas puesto en marcha por la Junta. La Sala Social de Granada no accede a la petición de medidas cautelarísimas realizada por el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Andalucía, que consideró que el Plan de Empleo invade sus competencias laborales y supone un riesgo para los ciudadanos.

El auto sostiene que la suspensión del plan ya en marcha podría dañar de forma irremediable el interés general de disfrutar de las playas en condiciones de seguridad para evitar el riesgo de rebrote de la pandemia.

Reconstrucción

La Consejería de Fomento se propone reactivar la economía mediante la licitación de obra pública. En julio conoceremos la empresa que pondrá en marcha las mejoras de seguridad en el acceso a Cájar, Huétor Vega y Monachil.

Las obras comenzarán antes de diciembre y contarán con una inversión de más de 300.000 euros para mejorar la seguridad vial en la zona gracias a una mejora de la iluminación de la vía y la renovación del firme con un material procedente del reciclado de neumáticos, según ha informado hoy sobre el terreno la consejera Marifrán Carazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00