Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
balances

La Diputación de Jaén ha atendido a más de 8.200 personas durante el Estado de Alarma

En este periodo, el servicio de atención telefónica y protección a las víctimas de violencia de género ha gestionado las llamadas de 185 mujeres, de las que 13 han sido nuevas altas

Francisca Medina, diputada de Igualdad, hace balance sobre las actuaciones. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha atendido a más de 8.200 personas durante el Estado de Alarma. Son cifras extraídas del balance realizado este viernes por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, quien ha detallado que se han realizado "12.000 intervenciones técnicas sobre más de 8.200 personas, aplicando en estas intervenciones más de 15.900 recursos de carácter social, sobre todo para atender necesidades básicas".

Medina ha destacado las actuaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, que tuvo que reorganizarse para garantizar la seguridad sanitaria tanto de las 1.830 auxiliarias domiciliarias como de las 7.125 personas usuarias de este servicio. Asimimso, se ha atendido a 66 personas por la urgencia de su situación.

La crisis sanitaria ha conllevado también otra económica, y ante esta coyuntura la corporación provincial también ha aumentado sus partidas para programas como el de emergencia social o alimentación infantil. Respecto al primero, Francisca Medina ha apuntado que se han podido atender subvenciones a ayuntamientos por 335.000 euros, un 87% de la partida inicial del presupuesto de 2020, "lo que hizo que tuviéramos que incrementarla en 456.000 euros, lo que supone que Diputación dispone de 866.000 euros para ayudas de emergencia social este año".

Las restricciones a la movilidad también han afectado al acceso de las familias al programa de alimentación infantil, por lo que se acordó "un procedimiento extraordinario con el Colegio de Farmacéuticos de Jaén para que 573 menores de 12 meses continuaran siendo atendidos, todo ello por un importe que ronda los 50.000 euros en estos meses de pandemia y en este programa concreto de alimentación infantil".

Francisca Medina ha señalado que otro aspecto en el que ha influido negativamente el confinamiento ha sido en el de las mujeres que se encontraban en situación de alto riesgo por estar confinadas con personas que las maltrataban. En este periodo, el servicio de atención telefónica y protección a las víctimas de violencia de género ha atendido a 185 mujeres, de las que 13 han sido nuevas altas. Otro apartado en el que se ha trabajado con especial intensidad ha sido el de las residencias de Santa Teresa y López Barneo, ambas libres ahora de coronavirus. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00