Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | Junta Rectora

Miguel Yanes, Dolores Raya y Marcos Gutiérrez terna que opta a la presidir la Junta Rectora de Sierra Mágina

Parte con ventaja Mª Dolores Raya, que ha sumado más votos, y cuenta con el apoyo de la Junta, aunque Miguel Ángel Yanes es el único que cuenta contrastada experiencia en temas medio ambientales

Han sido aceptados como miembros de reconocido prestigio el propio Yanes, Jorge González y José Miguel Molina

La última palabra es del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Reunión anterior de la Junta Rectora de del Parque Natural de Sierra Magina / Radio Jódar SER

Jódar

Reunión Extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Magina, celebrada en las dependencias del Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina ‘Matabejid’, situado en la carretera A-324 (km.15), término municipal de Cambil. Recordemos que el Castillo de Jódar la Torre Sur también acoge el más antiguo Centro de Recepción de Visitantes de Sierra Mágina, presidida por la Delegada Territorial de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

Una convocatoria que se realizaba un año después de lo inicialmente previsto (1.919), tras la constitución del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el orden del día, como puntos más significativos, elección de nuevos miembros de reconocido prestigio y elección de la terna para la propuesta de nombramiento de nuevo presidente de la Junta Rectora, que sustituya al actual presidente, el bedmareño Andrés Medina.

Han sido aceptados como miembros de reconocido prestigio: Miguel Ángel Yanes Puga, Jorge González Cano y José Miguel Molina Cámara.

Asimismo, para la Presidencia de la Junta Rectora propone la siguiente terna: el propio Miguel Ángel Yanes, Marcos Gutiérrez Melgarejo y María Dolores Raya Hervás.

Perfil de los candidatos:

- Miguel Ángel Yanes Puga (de Jódar, doctor en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Vigo, Técnico Medioambiental del Ayuntamiento de Jódar),

- Jorge González Cano (de Cárcheles, Cronista de Cárcheles y presidente del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina, CISMA),

- y José Miguel Molina Cámara (Catedrático de Universidad de Jaén, Área Estratigrafía).

- Marcos Gutiérrez Melgarejo (de Torres, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Abogado colegiado desde 1980. Ha sido profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas del Colegio de Abogados de Jaén. y profesor asociado de prácticas Jurídicas de la Universidad de Jaén. Ocupó la presidencia del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén entre 1996 y 2002),

- y María Dolores Raya Hervás, (natural de Torres, Mancha Real, ha formado parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina como auditora-veedora, durante 17 años y Jefa de Auditoria en el proceso de certificación de la norma EN-45011 y posteriormente ISO 17065. En la actualidad responsable de Estudios y control del proyecto de construcción de una bodega de aceite. Estudio comparativo de las ofertas de los diferentes proveedores de Depósitos, calderería, Sistema de inertización, básculas, Sistemas de filtrado, Calefacción y sistema contra incendios. Cata y selección de aceites para su compra, en la empresa FEMYE, S.L. de Mancha Real).

De entre esta terna, será la Dirección General de la Consejería la que decida a quién designa como presidente, que elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lo que sí cabe apuntar es que el único técnico en la materia medioambiental, con experiencia más que contrastada es el galduriense Miguel Ángel Yanes.

Resultado votación:

Miembros de reconocido prestigio:

José Miguel Molina Cámara 18 votos,

Miguel Ángel Yanes Puga, 10 votos,

y Jorge González Cano, 3 votos.

Presidente Junta Rectora:

María Dolores Raya Hervás, 17 votos,

Marcos Gutiérrez Melgarejo, 8 votos,

y Miguel Ángel Yanes 7 votos.

Han ejercido su derecho al voto 32 de los 53 que pueden llegar tener derecho, formando parte de la Junta Rectora.

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupa una extensión de 19.961 hectáreas y ocupa los términos municipales de Albánchez de Mágina (PSOE), Bedmar y Garcíez (PSOE), Bélmez de la Moraleda (PSOE), Cambil, Huelma (IU), Jimena (PSOE), Jódar (PSOE), Pegalajar (PSOE) y Torres (PP), todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina. Otros municipios que se incluyen en el área de influencia del Parque Natural pero sin superficie protegida son: Cabra del Santo Cristo (PSOE), Campillo de Arenas (PSOE), Cárcheles (C’s), La Guardia de Jaén (PP), Larva (PSOE), Mancha Real (PP) y Noalejo (PSOE).

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL SIERRA MAGINA

- El Presidente.

- El Delegado del Gobierno en la provincia o un representante designado por el mismo.

- El Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente o un representante designado por el mismo.

- Un representante de la Consejería de Trabajo e Industria.

- Un representante de la Consejería de Turismo y Deporte.

- Un representante de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

- Un representante de la Consejería de Agricultura y Pesca.

- Un representante de la Consejería de Educación y Ciencia.

- Un representante de la Consejería de Cultura.

- El Director Conservador.

- El Gerente de la Gerencia de Fomento del Parque, o persona designada por el IFA.

- Un representante de la Diputación Provincial de Jaén.

- Un representante de cada uno de los Ayuntamientos cuyo término municipal, o parte de él, esté situado o se encuentre dentro de los límites del Parque Natural.

- Dos representantes de la Universidad de Jaén.

- Tres representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), o de las organizaciones empresariales más representativas.

- Tres representantes de las organizaciones agrarias, a propuesta de las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

- Tres representantes de las organizaciones sindicales, a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas.

- Tres representantes a propuesta de la Federación Andaluza de Deportes, preferentemente de las legalmente registradas en los municipios correspondientes al Parque Natural, distribuidos de la siguiente manera: Dos representantes del deporte al aire libre más practicado en el Parque Natural, y uno correspondiente al siguiente deporte más practicado en el mismo. Si la caza deportiva no se encontrase entre los dos deportes más practicados en el territorio del Parque Natural, la representación estará ostentada por un representante de la Federación Andaluza de Caza, y dos correspondientes al deporte más practicado en el territorio del Parque Natural.

- Dos representantes, a propuesta de las asociaciones ecologistas andaluzas, de entre aquellas asociaciones que según sus estatutos persigan fines de conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente.

- Un representante de las asociaciones de vecinos de los municipios comprendidos dentro del Parque, a propuesta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos.

- Un representante de cada una de las Confederaciones Hidrográficas que afecten al Parque.

- Un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- Un representante de las asociaciones de consumidores a propuesta de las representadas en el Consejo Andaluz de Consumo.

- Un representante de las asociaciones juveniles a propuesta del Consejo de la Juventud de Andalucía.

- Tres miembros elegidos conforme dispone el artículo 3.2 del Decreto (Miembros de reconocido prestigio).

- Un representante de cada grupo parlamentario de Andalucía.

Por lo que podría ser hasta 53 los miembros de la Junta Rectora

DECRETO 239/1997, DE 15 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONSTITUCIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LAS JUNTAS RECTORAS DE LOS PARQUES NATURALES.

 

Artículo 3. Composición.

1. Las Juntas Rectoras de los Parques Naturales estarán compuestas por los miembros determinados en los anexos del presente Decreto, entre los que figurará el Presidente.

2. Los representantes de las entidades públicas y privadas con presencia en las Juntas Rectoras designarán tres nuevos miembros entre personas de reconocido prestigio y conocimiento del Parque Natural respectivo. El acuerdo será adoptado por mayoría absoluta en primera votación, o por mayoría simple en segunda, correspondiendo el nombramiento de los designados al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En el caso de las Juntas Rectoras de Parques Naturales que abarcan términos municipales de dos o más provincias, dicha facultad corresponderá al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la provincia que comprenda mayor territorio del Parque Natural.

3. Las entidades empresariales, sindicales, sociales, deportivas y asociativas de mayor representatividad en la zona a las que se hace referencia en los anexos, designarán a sus representantes y a sus respectivos suplentes, teniendo en cuenta la vinculación de estos al Parque Natural.

4. Los miembros de las Juntas Rectoras a las que se refiere el apartado tercero serán nombrados por el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

En el caso de las Juntas Rectoras de Parques Naturales que abarcan términos municipales de dos o más provincias, dicha facultad corresponderá al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la provincia que comprenda mayor territorio del Parque Natural.

5. Los representantes de los grupos parlamentarios serán nombrados por los respectivos grupos.

6. Las Administraciones Públicas y Universidades con presencia en las Juntas Rectoras nombrarán a sus respectivos representantes en las mismas.

Artículo 4. Nombramiento del Presidente.

1. El Presidente de la Junta Rectora será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Medio Ambiente. A tal efecto la Junta Rectora propondrá por mayoría absoluta en primera votación, o por mayoría simple en segunda, a tres personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental.

2. Las presidencias se ejercerán durante un período de cuatro años, pudiendo prorrogarse por igual plazo a propuesta de la propia Junta.

3. El Consejero de Medio Ambiente, en cualquier momento, y la Junta Rectora por acuerdo motivado adoptado por mayoría absoluta de sus miembros, que elevará al Consejero de Medio Ambiente, podrán proponer la destitución del Presidente. El acuerdo de destitución del Presidente, en su caso, será adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del Consejero de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00