Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Junta Rectora

El alcalde de Siles se postula como el nuevo presidente de la J.R. del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas

Francisco Javier Bermúdez ha obtenido 20 votos seguido de José Ayala con18

La delegada de desarrollo sostenible, Soledad Aranda ha estado acompañada por David Avilés, Lina Pérez y Maria José Lara

La delegada de desarrollo sostenible, Soledad Aranda ha estado acompañada por David Avilés, Lina Pérez y Maria José Lara / MJBAYONA

La Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas han celebrado hoy su reunión, en Cazorla, para elegir la terna que se propondrá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que designará al nuevo presidente del órgano consultivo.

Encabezando la terna con 20 votos está el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, seguido muy de cerca por presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia, José Ayala que ha obtenido 18. Completa esta terna el Sergio Rodríguez (exalcalde socialista de Orcera) con 6 votos, quedando fuera el secretario general de UGT, Manuel Salazar, que ha obtenido 4.

El alcalde de Cazorla, Antonio J. Rodríguez y el concejal de agricultura, Jose Luis Olivares a su llegada a la reunión / DIEZ TV

Como mandan los estatutos se ha elegido en una primara votación la terna de los cuatro candidatos presentados, para en una segunda votación ser aprobada por mayoría absoluta.

La reunión de la Junta Rectora ha estado presidida por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, la directora conservadora del Parque, Lina Pérez, la nueva coordinadora de medioambiente, María José Lara y David Avilés como último presidente al frente de este órgano.

La reunión ha durado cuatro horas debido al intenso debate suscitado sobre el formato de votación / DIEZ TV

Tras este trámite corresponde a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo proponer a uno de los tres candidatos al Consejo de Gobierno de la J.A. para que acuerde quien será el presidente de la J.R. del Parque Natural más grande de España.

“Creo que el resultado de la votación ha reflejado el sentir general de la Junta rectora”, ha dicho Aranda, quien además ha mostrado su satisfacción por la concurrencia de 48 representantes “la amplia mayoría participante unida a la voluntad expresada de forma absoluta en la votación refleja el interés por este proceso”. Tildando de “histórica la asistencia”, ya que según reflejan las actas del historial de sesiones “nunca antes había habido tanta participación”.

La reunión que entre los puntos del orden del día ha dado cuenta de la renuncia de Valeriano Gómez, ha suscitado un largo debate sobre el sistema de votación porque no estaba claro si cada votante tenía que votar una terna o un candidato. Y se ha zanjado decidiendo que cada persona votase un candidato.

La P.N. de Cazorla, Segura y las Villas dejó de tener presidente en 2016 cuando cumplió el periodo de David Avilés que ha estado ejerciendo en funciones. La junta rectora no se había reunido desde el 31 junio de 2018. En dicho encuentro celebrado en Orcera, se presentó la candidatura de Valeriano Gómez, quien fuera ministro de Trabajo para optar a la presidencia, aunque el proceso para que su nombramiento fuera ratificado por la Junta de Andalucía se vio paralizado, sin que se hayan producido avances en la renovación de los cargos desde entonces. Coincidió el cambio de gobierno en la administración autonómica.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?