Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Puerto de València

El puerto de València espera adjudicar definitivamente la ampliación norte antes de septiembre

El presidente de la Autoridad Portuaria confirma que aún no han podido enviar el proyecto a Puertos del Estado porque falta un informe y los sondeos no se han podido retomar hasta hace unos días

La nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València está pendiente de construir / Getty Archivo

Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) espera poder otorgar la adjudicación definitiva para la explotación y construcción de la ampliación norte del puerto de València, a Terminal Investment Limited (TIL), filial de la naviera suiza MSC, entre los meses de julio y septiembre, siendo "optimistas" en el primer caso y "más realistas" en el segundo.

Y es que la paralización de la actividad por el coronavirus ha "retrasado" la operación, dado que no se ha podido concluir algunos pasos previos. Así lo ha explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, donde ha señalado que la pandemia ha retardado la elaboración de un informe basado en sondeos geotécnicos y catas en la dársena interior.

Se trata del último documento que falta para completar el anteproyecto constructivo que se ha ido enviando por partes a Puertos del Estado para que este a su vez se pronuncie sobre la cuestión medioambiental, ha precisado el director general, Francesc Sánchez.

"Duplicar" la red ferroviaria interna

Respecto al estudio que está realizando Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el acceso norte, Aurelio Martínez ha señalado que TIL hace una "apuesta espectacular" en el tráfico ferroviario, por lo que "o mejoramos nuestra estructura ferroviaria interna o no van a caber los trenes que quiere poner TIL".

En este sentido, el presidente de la APV augura que "habrá que duplicar la red casi seguro". En este escenario, Martínez calcula que Ineco estará "priorizando las soluciones ferroviarias". "Internas y externas", ha agregado el director general.

En este punto Martínez ha señalado que por mucho que su voluntad sea potenciar los accesos ferroviarios al puerto, hasta que no se desarrollo ferrorivario externo, el desdoblamiento de vías, el túnel pasante, etc. "es complicadísimo".

Previsiones económicas

Aurelio Martínez, ha hecho balance de los últimos meses: en mayo cayó un 20 por ciento el tráfico de contenedores y en junio la previsión es que los datos sean peores. A partir del mes que viene el puerto calcula que comience la recuperación, aunque será más lenta de lo esperado porque la crisis afecta a todos los países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00