SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
VALENCIA BASKET 97 - HERBALIFE GRAN CANARIA 81

Loyd y Tobey permiten a Valencia Basket soñar con su segunda Liga ACB

Los dos americanos se combinan para 44 puntos y son protagonistas en el parcial (26-4) que decide el partido

GRAFCVA6332. VALENCIA, El escolta estadounidense de Valencia Basket, Jordan Loyd, celebra una canasta durante el segundo partido de la quinta jornada del grupo B de la fase final de la Liga Endesa que han disputado ante Herbalife Gran Canaria en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. EFE, Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Valencia

Con absoluto merecimiento, el Valencia Basket ha conseguido la clasificación para semifinales de la Liga Endesa. Tras un inicio de competición titubeante, el equipo que dirige Jaume Ponsarnau ha mostrado su mejor cara en el partido decisivo, superando a Herbalife Gran Canaria (97-81) y concluyendo la fase de clasificación en primera posición del Grupo B.

Horas antes del encuentro, la Cadena SER informaba respecto a un grave contratiempo taronja. El jugador más en forma de la rotación, Alberto Abalde, no podía vestirse por un problema muscular en el músculo oblicuo del abdomen que arrastra desde el choque contra Casademont Zaragoza del pasado sábado. Ponsarnau tuvo que modificar notablemente su rotación, tanto en el uno como en el dos. Y lo bien cierto es que los dos jugadores que tuvieron minutos en el perímetro por la baja del gallego respondieron con creces.

Por un lado, Quino Colom. El base andorrano -muy gris desde el estreno- firmó su mejor actuación del torneo (13 puntos, 3 asistencias) e incluso inició el tercer cuarto como titular por delante de Van Rossom. Más decidido en la dirección, metió sobre la bocina los últimos tiros del primer y segundo periodo. Esta circunstancia permitió al técnico catalán dosificar más los minutos de Van Rossom, muy sobrecargado por el ritmo de competición.

El otro puntal de la línea exterior fue Jordan Loyd. El escolta de Chicago asumió el peso de las operaciones ofensivas con 26 puntos y unos porcentajes excelentes (5/6 en tiros de 2 y 5/6 en triples). Katsikaris no encontró la fórmula para detenerle en toda la tarde. Ni Harper, ni Paulí ni Okoye fueron capaces de contener su extenso repertorio de jugadas, la mayoría procedentes de óptimas lecturas saliendo de bloqueo.

Loyd encontró al socio perfecto para generar el parcial que determinó el partido. Un 26-4 para Valencia Basket durante los minutos centrales del tercer cuarto. Mike Tobey está siendo uno de los interiores de la fase final ACB. Clave en los dos tableros cargando el rebote, rápido de piernas, inteligente en la interpretación del pick and roll y muy dulce de cara al aro. Sus números ante Gran Canaria (18 puntos y 11 rebotes) no fueron más que una prolongación de los que está firmando desde el debut contra Morabanc Andorra. Promedia 15'4 puntos y 10'8 rebotes por encuentro y es, sin duda, uno de los aspirantes al MVP de la competición.

Para eso, claro, el anfitrión tendrá que firmar el más difícil todavía deshaciéndose de Baskonia el próximo domingo a las 20:00 horas. La evolución en las molestias de Abalde marcará sus posibilidades de jugar.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00