Economia y negocios
Transporte Metropolitano Vigo

Sin transporte metropolitano en el Baixo Miño

La Xunta de Galicia no incluye a los municipios de la comarca en las ventajas de este servicio con Vigo y área metropolitana

Parada de autobús en O Rosal.Concello de O Rosal

Vigo

Indignación de todos los alcaldes de la comarca por la decisión de la Xunta de Galicia de no incluir a la comarca en el Plan de Transporte metropolitano del área de Vigo. Los regidores de la Mancomunidade, formada por A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, lamentan esta decisión y alertan de que supondrá un importante deterioro de un servicio fundamental en un entorno rural con un alto índice de población envejecida.

Esta exclusión de la comarca del Plan de Transporte Metropolitano reduce de forma importante las frecuencias horarias, eliminando las existentes entre las 09:00 y las 12:00 horas, y deja al Baixo Miño incomunicado y aislado de su área sanitaria de referencia, así como del campus de la Universidad de Vigo. Una situación que también repercutirá negativamente en la economía de todo la comarca, ya que al quedar fuera del transporte metropolitano los vecinos no podrán beneficiarse de las tarifas bonificadas, de los diferentes descuentos o de la posibilidad de hacer trasbordo. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño Antonio Lomba es el presidente de la Mancomunidade do Baixo Miño y también alcalde de A Guarda.

Antonio Lomba, presidente Mancomunidade do Baixo Miño, sobre el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593172718_927509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado verano este organismo interpuso de forma conjunta alegaciones al anteproyecto del Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Xunta, dando respuesta a todas los defectos detectados en el servicio en caso de aplicación. En estas reclamaciones se incluía también el diseño de las líneas concretas con la Universidad o el área sanitaria o las líneas circulares entre los núcleos de los para poder trasladar al gobierno autonómico soluciones concretas y acordes a las necesidades de los concellos de la comarca. 

Los alcaldes del Baixo Miño consideran un agravio que la Xunta no incluya a los ayuntamientos de la comarca en una red de transporte metropolitano del que sí forman parte Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00