Política
Mociones censura

PP y C's presentan una moción de censura en El Tiemblo

Quieren desbancar a la actual alcaldesa, María del Mar Martín, de XÁvila

Imagen del pleno celebrado el pasado mes de mayo / Ayuntamiento de El Tiemblo

Ávila

Los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Tiemblo han presentado una moción de censura contra la actual alcaldesa, María del Mar Martín, del partido Por Ávila, que gobierna ahora en minoría con el apoyo del PSOE.

El PP fue el partido más votado en El Tiemblo en mayo de 2019 pero perdió la alcaldía por un pacto a tres rubricado por Por Ávila, con cuatro concejales, el Partido Socialista, con un concejal y Ciudadanos con otro concejal.

Pero ese pacto se rompió hace ocho meses por parte del concejal de Ciudadanos, Pedro Cabrero, que renunció a su puesto como teniente de alcalde.  Cabe recordar que meses antes Pedro Cabrero había rubricado un pacto con el Partido Popular para que Carlos García fuera presidente de la Diputación Provincial y fue nombrado vicepresidente de esa institución.

Una vez roto el pacto en el mes de octubre, XÁvila gobernaba en minoría y parecía cuestión de tiempo que se planteara una moción de censura que llevará a la alcaldía, si prospera, a María Henar González, portavoz del Partido Popular en ese ayuntamiento, . El PP recuperaría así, un año después, la alcaldía de este municipio de 4.000 habitantes.

En un comunicado los grupos que han presentado la moción dicen que viene motivada "por la mala actuación al frente del Equipo de Gobierno que conforman Por Ávila y PSOE y de su alcaldesa, María del Mar Martín, y la notable desconexión entre la sociedad tembleña y la primera edil, que en su año escaso al frente del Consistorio ha hecho gala de una política caótica, populista y carente de objetivo".

También acusan a la actual alcaldesa de no haber estado "a la altura en la gestión de la pandemia de la Covid-19. Como alcaldesa, debería haberse puesto al frente del Ayuntamiento con decisión para adoptar las medidas necesarias para ayudar en lo posible a mitigar el efecto de esta crisis".

Desde la dirección de Por Ávila se ha emitido un comunicado en el que se advierte "de la temeridad que supone presentar una moción de censura  en plena pandemia". “Un cambio de rumbo del Gobierno tembleño en estos momentos podría poner en riesgo la salud de los vecinos”, se añade desde Por Ávila. Achacan la presentación de esta moción a “intereses personales” de Pedro Cabrero en la Diputación, ya que consideran que "el ‘Pacto del Torreón' se ha trasladado a El Tiemblo” y “lo hace en el peor momento”.

Por Ávila agradece enormemente el trabajo y la dedicación tanto de la alcaldesa, María del Mar Martín, y del resto de los concejales de Por Ávila asegurando que “esté gobernando o no el Grupo Por Ávila en El Tiemblo, los concejales seguirán velando por los intereses de todos y cada uno de los vecinos, independientemente de su color político”.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00