CCOO y UGT reclaman a los empresarios acabar con la economía sumergida y que se fomente el trabajo decente
Un centenar de personas han participado en la concentración por un pacto por la reconstrucción social en Alicante

Concentración en Alicante por un pacto por la reconstrucción social / Daniel Rodríguez

Alicante
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este mediodia en la Plaza de la Montañeta de Alicante, en respuesta a la convocatoria nacional por un "acuerdo para rescatar a las personas, los trabajos y los salarios" tras la pandemia del COVID-19.
Los sindicatos de CCOO y UGT así como otros colectivos y personalidades de la sociedad alicantina han participado en este acto y se han sumado al manifiesto "por un pacto por la reconstrucción social", un texto que hace especial énfasis en la defensa de los servicios públicos y en la transformación del modelo económico.

undefined
Consideran que "para salir adelante lo deben hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo". Por ello han puesto en valor el hecho de contar con un sistema público y universal de la Sanidad y el rechazo a más recortes y a la mercantilización de los cuidados. Además, piden acabar con la confrontación y el odio en ese pacto de reconstrucción.
En lo que respecta a la provincia, reclaman reforzar el modelo social y transformar el sistema productivo, y orientarlo hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica.

undefined
Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina explica que en la provincia, "tenemos el handicap de la temporalidad y estacionalidad del trabajo, agravada tras la reforma laboral de 2012", y por ello le piden a la patronal empresarial de la provincia acabar con la economía sumergida, ya que, asegura, a muchos trabajadores en ERTE se les ha obligado a que vayan a trabajar. "Es el momento de mirar por el bien común, que es el bien de la economía, los empleos dignos, estables y de calidad" dice.
En lo que respecta a Alicante capital, Yaissel Sánchez declara que "los sindicatos están participando activamente en las subcomisiones de reconstrucción y reclama que "no queden en papel mojado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaissel Sánchez - Economia sumergida
Por su parte, Consuelo Navarro, secretaria general de CCOO en L'Alacantí - Les Marines afirma que la reconstrucción social y económica pasa por la democracia y por hacer una redistribución justa e igualitaria para que las personas con menos recursos puedan tener una vida digna.
Asimismo, añade que en la provincia la reconstrucción se debe hacer con mucho diálogo y participación y considera que "los que más tienen son los que más impuestos deberían pagar" en referencia al empresariado alicantino. Reclama inversión en políticas públicas de creación de empleo decente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consuelo Navarro - Los que mas tienen deben contribuir más
Las personas, entidades y colectivos que han firmado el manifiesto son: Juan Antonio Ríos Carratalá, Concha Collado, Txus Amat, Mar Esquembre Cerdá, José Carlos Rovira Soler, Irene Bajo García, Jaume Marzal, Consuelo Navarro Sánchez, Yaissel Sánchez Orta, Universitat d’Alacant, Asociación de las mujeres Senegalesas TALATAY NDER, HOAC Diocesana (Hermandad Obrera de Acción Católica), Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante, Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (UTCVONGD), CÁRITAS Diocesana, Emergencia Feminista, Asociación Cultural DANAE, Unión de Consumidores de Alicante, KARAM Colectivo de Apoyo a Personas Refugiadas, La Cívica-Escola Valenciana de l’Alacantí, CCOO, UGT, Esquerra Unida, PCE/PCPV, Unidas Podemos, Compromís y PSOE.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




