Economia y negocios

El mercadillo estrena la nueva normalidad

El textil, calzado y complementos se reincorporan a la oferta de esta cita semanal

Se mantienen medidas especiales para reducir el riesgo de contagios, como entrada y salida distintas

Vuelve el calzado y la ropa / Cadena SER

Aranda de Duero

El mercadillo semanal de Aranda iniciaba este sábado una nueva etapa, tras el fin del estado de Alarma, manteniendo muchas de las medidas especiales que se habían establecido durante la desescalada. En este aspecto, se mantiene una vía de acceso distinta a la de la salida para controlar la afluencia del aforo, reduciendo el riesgo de formación de aglomeraciones. En el caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada, esperando de forma ordenada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.

Agentes de Policía y voluntarios de Protección Civil controlan los accesos / cadena SER

Con motivo de la incorporación de los puestos textiles, el Ayuntamiento ha publicado en su página web un nuevo plano de ubicación de los puestos y las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de COVID-19.

Nuevo plano de la ruta del mercadillo / imagen facilitada

Una de estas indicaciones determina que los vehículos una vez realizada la descarga de la mercancía, deben ser retirados fuera del recinto del mercado. Dentro de la acera de la Plaza de la Hispanidad no puede entrar ningún vehículo, la descarga se realizará desde la calzada. La disposición y el número de puestos en funcionamiento deben permitir mantener la distancia de seguridad. El Consistorio informa en unos carteles de las medidas de distanciamiento e higiene adoptadas, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

Repetar las distancias entre clientes es vital / cadena SER

Medidas de seguridad en los puestos

La información municipal detalla las normas de higiene. Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán guardar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único vendedor en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.

Algunos puestos protegen el género con mamparas / cadena SER

Se realizará la atención individualizada por cada empleado. Los vendedores del puesto garantizarán la no manipulación de los productos por parte de los consumidores. Se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre el vendedor y el consumidor. Los vendedores deberán llevar guantes de protección, así como mascarilla y cumplir las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid­. evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.

El único acceso habilitado está frente a la fachada del colegio Fernán González / cadena SER

Se recomienda el uso de guantes y es obligatorio el uso de mascarilla para los consumidores. Los consumidores deberán de guardar siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros, durante su circulación por los puestos del mercadillo. Se prohíbe la venta de productos alimenticios en régimen de autoservicio. No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba. Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Cada puesto debe disponer de gel hidroalcohólico y papeleras para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Las directrices municipales hablan de la necesidad de mantener el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento. En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto. Después de cada jornada los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad. Por último, recuerda que al final de la jornada es obligatorio dejar limpia la zona ocupada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00