Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

Radio Segovia recupera el teatro radiofónico

Las denominadas " Ficciones Sonoras " es una iniciativa del Taller Municipal de Teatro ante la imposibilidad de celebrar la tradicional muestra de producciones propias en San Nicolás

Un momento de la grabación de las Ficciones Sonoras en los estudios de Radio Segovia / Radio Segovia

Segovia

A pesar de la imposibilidad de celebrar la tradicional muestra de producciones propias en San Nicolás, el Taller Municipal de Teatro estrenará su trabajo de todo un año a través de las redes sociales y la radio. La concejalía de Cultura ha decidido junto a sus directores Maite Hernangómez y Sergio Artero, mostrar el esfuerzo y la dedicación con la que han trabajado los alumnos durante el confinamiento y la escalada, transformando los proyectos escénicos y mostrarlos de forma virtual.

Arrancará el lunes 29 de junio con un proyecto muy novedoso coincidiendo con la festividad de San Pedro. Ese día, y a través de Radio Segovia, el grupo 4 del Taller Municipal de Teatro, con edades comprendidas entre los 46 y 65 años, estrenará el podcast “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez, dirigido por Maite Hernangómez. Gracias a la colaboración con la emisora, cerca de una veintena de actores han podido sumergirse en la técnica del teatro radiofónico contando con profesionales del medio como Alfredo Matesanz en el personaje de locutor de radio, María Yagüe en la producción y Miguel Montes en las ficciones sonoras.

Hasta el día 21 de julio, las ficciones sonoras se emitirán de lunes a viernes en el programa Hoy por Hoy Segovia, de 12:20 a 14:00 horas. Inmediatamente después de la emisión, el podcast será colgado en la web, www.radiosegovia.com, en la sección "Ficciones sonoras". El último día de emisión se colgará la obra completa.

El resto de trabajos podrá verse los lunes y viernes del 6 y el 17 de julio, a través del canal de Youtube Segovia Cultura Habitada. Desde esta plataforma, a la que se unirá la página de Facebook de la concejalía de Cultura @SegoviaCulturaHabitada, se mostrarán las piezas que han grabado los propios alumnos desde sus casas.

De esta manera, esta atípica edición de las muestras fin de curso, que lleva celebrándose 27 años, comenzará con los video poemas del Grupo 3, alumnos de entre los 20 y los 45 años. Una selección de poemas de Octavio Paz, Pedro Salinas, Angel González, y teatrales de B.M. Koltés, Sarah Kane y José Sanchis Sinisterra llevados ante la cámara tras un minucioso trabajo de interpretación y dirección de Maite Hernangómez. Podrán visualizarse los días 6 y 10 de julio a partir de las 19:00 horas.

 La muestra finalizará con los alumnos más pequeños, los del grupo 1 y grupo 2 con edades comprendidas entre los 12 y 13 años y 14 y 19 años, respectivamente, dirigidos por Sergio Artero. La primera sesión será el día 13 de julio. Ese día los espectadores podrán disfrutar de una serie de cuentos vídeo-escénicos elaborados durante el confinamiento con grandes dosis de creatividad y recursos propios para sus historias como objetos, títeres o sombras.

El 17 de julio será el turno para los últimos trabajos de los alumnos. Ellos mismos escribieron sus historias durante el confinamiento y ahora mostrarán su lado más personal a través de comedias, dramas, terror, poesía o cómic. Un ejercicio que mostrarán con unos recursos tan teatrales como domésticos y que han adaptado a formato audiovisual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00