Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Coronavirus Covid-19

Una carrasca para no olvidar el coronavirus en Aragón

Los 731 municipios aragoneses han rendido homenaje a los fallecidos durante la pandemia y sus familias y han agradecido la labor de todos aquellos que han estado en primera línea: sanitarios, fuerzas y cuerpos del seguridad del estado y a quienes han garantizado la cadena alimentaria

El violinista Ara Malikian, en un momento del acto de recuerdo de "los que nos faltan" a causa de la covid-19, en homenaje a los fallecidos durante la pandemia este sábado en Zaragoza

El violinista Ara Malikian, en un momento del acto de recuerdo de "los que nos faltan" a causa de la covid-19, en homenaje a los fallecidos durante la pandemia este sábado en Zaragoza / JAVIER BELVER (EFE)

El lema: "Aragón, a los que nos faltan", el símbolo: una carrasca, elemento del primer cuartel del escudo de Aragón, un árbol perenne y robusto; el manifiesto, del escrito Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas y el hilo conductor, los versos de Himno de Aragón.

Los 731 municipios de Aragón han rendido hoy homenaje a las víctimas de la pandemia pero también ha servido de agradecimiento a los trabajadores sanitarios y de residencia de mayores, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los servicios esenciales y a todos los que han garantizado la cadena alimentaria. 

El de Zaragoza se ha desarrollado en la Plaza de la Ciudadanía. Bajo un sol de justicia, y sin interrumpir el tráfico - siempre constante en esta rotonda, cruce de grandes vías urbanas - 91 representantes - dispuestos en semicírculo y guardando las distancias de seguridad - , han simbolizado ese reconocimiento y abrazo desde las instituciones políticas y judiciales, todos los partidos políticos y agentes sociales, tanto a los fallecidos y sus familias como para dar las gracias a los que han estado en primera línea haciendo frente a la pandemia.

El acto institucional - mantenido por el periodista Lisardo de Felipe -  comenzaba con el ritmo de 7 tambores de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza, simbolizando las 7 raíces de la carrasca del Sobrarbe.

En los discursos, han primado los mensajes de unidad, solidaridad, apoyo, pacto, consenso... y compromiso con la sociedad presente y futura.

Compromiso común

El presidente regional, Javier Lambán, llamaba al "compromiso con la unidad; hemos de trabajar todos juntos, sin distnción de ideologías, sin distinción de la posición que ocupemos en la sociedad" porque "de esta crisis  no se sale por la izquierda ni por la derecha, se sale mirando al frente y todos juntos, dándonos la mano y hemos de hacerlo aunque solo sea por respeto a las personas fallecidas".

Asimismo, llamaba a la responsabilidad individual para continuar haciendo frente a la pandemia tras el confinamiento, porque, recordaba, esto no ha acabado. El alcalde, Jorge Azcón, también tomaba la palabra y miraba también a lo más inmediato: la recuperación, para la que "vamos a necesitar la ayuda de trabajar juntos y de colaborar y cooperar entre las administraciones [...] como creo que ya estamos haciendo". Pero también advertía que "el camino no va a ser fácil, es más, nos queda un camino arduo y complicado para salir de esta crisis".

La carrasca: un árbol robusto y perenne, símbolo de Aragón

La plantación de la carrasca ha sido el momentro central de este acto. Ha sido situada en la parte más próxima de esta rotonda - la Plaza de la Ciudadanía - al Palacio de La Aljafería, sede del parlamento aragonés, enfrente de la escultura de Pablo Serrano que simboliza una guitarra.

Han sido el hijo y la nieta del primer fallecido, originario de Sierra de Luna, en la comarca de Cinco Villas, los encargados de colocar el plantón y la placa cerámica de Muel, que recuerda esta pandemia y el compromiso de la sociedad aragonesa.

Para Lambán, las generaciones futuras, cuando miren esta carrasca "deberán recordar por qué está plantada, qué es lo que pasó  en aquel momento de 2020 y, sobre todo, deberemos hacer méritos para que a la actual generación nos recuerden con generosidad".

Un texto del escritor Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas, ha recogido el sentir de los vecinos, que ha sido leído en cada uno de los 731 municipios aragoneses. En el de Zaragoza, le ha puesto voz la actriz Luisa Gavasa, muy emocionada.

La música, que todo lo cura  o al menos lo hace más llevadero, ha puesto el punto final a este homenaje en la capital aragonesa, con la actuación sorpresa del violinista Ara Malikian, que estaba entre los invitados:  se ha levantado de su silla, tocando su instrumento, se ha acercado por el pasillo central entre las sillas hasta la carrasca recién plantada y allí le ha tocado, meciéndose, como si fuera una nana. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?