Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Silvia Valbuena: "A los sordociegos nos resulta imposible mantener la distancia social"

La presidenta del colectivo reflexiona sobre las dificultades que sufren estas personas con doble discapacidad

Hoy sábado se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Por primera vez en el Principado de Asturias lo hace contando con una asociación que represente al colectivo. Se trata de ASOCIDE,  entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un interesante programa de atención social con el que han estado trabajando incluso en el confinamiento centrado en un servicio de guías intérpretes.

En julio cumplirán un año de existencia y a nivel nacional es la federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) la que trabaja en favor de este colectivo que se siente un tanto invisible. Aunque no existe un censo oficial, la asociación en Asturias calcula que en el Principado hay unas 400 personas con esta doble discapacidad.

Sus mayores problemas tienen que ver con la comunicación y movilidad algo que les lleva a situaciones de soledad y aislamiento social como confirmaba la presidenta de ASOCIDE, Silvia Valbuena, en los micrófonos de A vivir que son dos días Asturias.

Durante el confinamiento, la entidad ha seguido trabajando en su programa de atención social proporcionando un servicio de guías-intérpretes en busca de su objetivo último, la plena integración social y laboral. En cuanto a la situación actual, su presidenta aseguraba que al colectivo le resulta imposible mantener la distancia social y apuntaba una fórmula bien sencilla para reconocer a las personas con sordo ceguera, el bastón rojo y blanco que portan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?