Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Prisiones

Acaip denuncia dos graves incidentes en la prisión de Botafuegos

El sindicato pide que se descargue de presos una prisión "masificada"

Imagen de los objetos intervenidos. / Radio Algeciras

Acaip-UGT ha expuesto en un comunicado que como consecuencia de dos graves incidentes en la misma mañana y mismo módulo, cinco internos han sido separados del resto de reclusos y conducidos al Departamento de Aislamiento.

El primer incidente grave se originó pasadas las 10.00 horas en el gimnasio, donde los funcionarios de vigilancia observaron como un interno portaba una barra de hacer pesas y amagaba con golpear a otro. Acto seguido, en los servicios ubicados en el fondo del patio, dos internos de origen magrebí mantuvieron una pelea con pinchos carcelarios de fabricación casera en las manos lo que provocó que en el momento que aparecieron los funcionarios de seguridad interior, uno de ellos se dio la vuelta aprovechando el otro preso para apuñalarle varias veces en la espalda, siendo respondido con una puñalada en el torso.

Finalmente ambos internos fueron reducidos, se les retiraron los pinchos carcelarios y fueron tratados en la enfermería de las lesiones, siendo conducidos los tres, al departamento de aislados.

Unas horas más tarde, otros dos internos se enzarzaron en una pelea, teniendo que ser reducidos por los funcionarios de vigilancia y también conducidos al departamento de aislados.

Tras las averiguaciones pertinentes para conocer el origen del grave comportamiento y violencia inusitada de los internos implicados, el trasfondo de las disputas carcelarias fueron las extorsiones y amenazas graves a que era sometido uno de ellos, hechos que se venían produciendo desde hacía varios días y que esta misma mañana estalló en graves incidentes.

Desde hace años, la Sección Sindical de Acaip-Ugt en Algeciras viene reivindicando a los Gobiernos y Administraciones Penitenciarias de turno que se descargue de presos la cárcel de Algeciras, la cual está diseñada para un máximo de 1.000 presos y la tónica general es que esté por encima de los 1.300, es inentendible que mientras la nuestra está masificada en un 130%, otros centros están a la mitad de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00