Sociedad | Actualidad

Muere la filóloga arandina Belén Bermejo

Un año después de publicar 'Microgeografías de Madrid', un libro en el que mezcla sus dos facetas de editora y fotógrafa, Bermejo fallecía a los 50 años en la capital de España, víctima de un cáncer

Recuerdo a la editora arandina Belén Bermejo en Hoy por Hoy con Angels Barceló

Recuerdo a la editora arandina Belén Bermejo en Hoy por Hoy con Angels Barceló

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593429633_599925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha muerto este fin de semana la editora Belén Bermejo a los 50 años. Nacida en Madrid y criada en Aranda, su fallecimiento se producía este sábado en la capital de España a causa del cáncer que padecía desde hace tres años, según ha confirmado a EFE su editorial, Espasa. Filóloga hispánica, Bermejo se dedicaba a la edición de ficción y poesía en Espasa y había publicado en 2019 un libro en el que mezclaba su faceta de escritora y fotógrafa, "Microgeografía de Madrid", cuyos beneficios destinó, como ella misma contó, al servicio de Oncología del hospital de La Princesa, que definió como "casi mi casa".

Belén Bermejo tenía sus vínculos familiares en la capital ribereña. Fue alumna del colegio Dominicas y hermana de Jorge Bermejo, fundador de la empresa Norteña y presidente de JEARCO durante nueve años. Pese a lo que dice su partida de nacimiento, la editora y fotógrafa se identificaba como arandina. Su madre, Alicia, recientemente fallecida, fue profesora del colegio Fernán González. Procedía de Madrid y le dieron plaza de maestra inicialmente en San Juan del Monte, donde conoció al que sería su marido, Antonio, que trabajó de celador en la clínica Menfis.

Ángels Barceló hacía un hueco esta mañana a esta noticia en ‘Hoy por hoy’, con ayuda de la también filóloga y novelista Edurne Portela, que hablaba de la generosidad de Belén, a quien definía como una persona con las ideas muy claras, dulce pero enérgica en sus críticas.

Muy querida en el sector editorial y cultural, defendió la lectura hasta el final –"compra en librerías", escribía en su cuenta de Twitter hace poco más de una semana– y se definía como "feminista".

En una entrevista con EFE en 2019, expresaba su rechazo a la distinción entre literatura de hombres y de mujeres: "Hay buena literatura y mala literatura". Y lamentaba que las mujeres fueran mayoría en el sector editorial y también leyeran más que los hombres pero tanto los puestos directivos como los premios literarios tuvieran mayoritariamente nombre masculino.

En las redes se han despedido de ella editoriales como Espasa y Planeta, librerías, escritores –de los que en algunos ejerció de editora–, músicos y periodistas culturales. "Destrozados por la triste noticia, ha muerto nuestra querida amiga y compañera @BelenBermejo. La echaremos mucho de menos, un abrazo para toda su familia", ha lamentado la editorial Espasa, en la que trabajaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00