Ocio y cultura
ENTREVISTA H14

Víctor F. Freixanes reclama un pacto por el gallego después del 12J

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la Real Academia Galega reclama un pacto por la lengua “pase lo que pase en las elecciones del 12J”. En su opinión, “sería un buen momento para sentarse y pensar cómo podemos hacer las cosas mejor para avanzar, para corregir errores, para desarrollar políticas de integración alrededor de la lengua y pensar en las nuevas generaciones a las que queremos incorporar al idioma de su país”.

ENTREVISTA VÍCTOR F. FREIXANES

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000017028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor F. Freixanes apuesta por dotar de dinero a ese impulso del gallego pero no sólo, “también de líneas de actuación”. Entiende que si hay buena voluntad debería haber oportunidad para sentarse a hablar de ello. “No es imposible un acuerdo, hubo una época tensa en asuntos como las ortografías, hoy hay gente muy dialogante y hay que trabajar el 90% de lo que compartimos, que es mucho”.

En la entrevista, el presidente de la Real Academia Galega expresa también su temor de que la cultura salga mal parada de la pandemia del coronavirus y se vea doblemente afectada. En primer lugar, por los efectos directos del coronavirus y, en segundo lugar, económicamente porque las prioridades presupuestarias sean ahora otras. “Aquí va a haber un problema objetivo de recursos para dotar líneas de investigación y trabajo, políticas de impulso, instituciones como la academia que son altruistas también viven de recursos públicos y ahí va a haber seguramente problemas”.

Prefiere esperar a ver la cara a los presupuestos pero vaticina una bajada porque “la cultura siempre es la que paga los platos rotos”.

Sobre la bajada de hablantes de la lengua gallega cree que es así porque van muriendo los mayores y desaparece el rural que era el granero de la lengua pero también opina que la lengua propia gana hablantes “cualitativos y conscientes”, jóvenes que hablan varios idiomas.

Sobre el Día da Letras Galegas apunta que la figura de Ricardo Carvalho Calero multiplicó el 180% las visitas de profesores en los primeros niveles de escuela. “Nunca se habló tanto de una figura a la que se dedicó el Día das Letras Galegas como de Carvalho Calero, la gente echó mano de las redes y las tecnologías de la comunicación durante el confinamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00