Tribunales
Malos tratos

Juzgan a un hombre que dejó en silla de ruedas a su pareja tras propinarle una paliza

El presunto autor de los hechos, un hombre, de 40 años, ya había sido denunciado en otras ocasiones por la víctima

Audiencia provincial de Jaén. / Google maps.

Jaén

La Audiencia Provincial acogerá el próximo jueves, el juicio a un vecino de Linares acusado de agredir a su pareja, de 36 años, con la que tenía dos hijos, y dejarla en un silla de ruedas. Fiscalía solicita 16 años de prisión para el hombre, de 40 años.

Según los datos ofrecidos por la agencia de noticias Europa Press, el Ministerio Fiscal recoge en su escrito de calificación provisional que los hechos se remontan al 15 de julio de 2018 cuando el procesado "agarró a su pareja del cuello con tal fuerza que le ocasiona la disección de la arteria carótida interna del lado izquierdo, lo que le ocasiona un ictus isquémico".

Durante diez meses, la mujer ha permanecido ingresada en diferentes centros hospitalarios, pero las consecuencias de la agresión le han supuesto problemas para hablar y merma severa de movilidad y de la sensibilidad, además de trastorno ansioso-depresivo, entre otras graves secuelas.

No es solo un episodio de maltrato el que relata el Ministerio Público en su escrito, ya que recoge que el hombre, de 40 años, durante los 17 que duró la relación con su pareja, la agredió en numerosas ocasiones tanto física como verbalmente, hasta el punto de apaga cigarrillos en sus manos, y todo ello en presencia de sus dos hijos.

Ella ya le había denunciado en 2016 cuando también la cogió por el cuello y su hijo mayor tuvo que salir del domicilio pidiendo ayuda, aunque finalmente la causa quedó en sobreseimiento provisional ante la negativa de la denunciante a relatar lo sucedido ante el juzgado y solicitar el archivo.

Dos años después, el procesado volvió a agarrar por el cuello a su pareja en una discusión en la que ella le pidió que abandonara la casa y en la que se negó a que se llevara la bicicleta que ella estaba pagando.

Fue una vecina la que alertó a la policía de una agresión. Cuando llegaron los agentes, detuvieron al marido y a ella la trasladaron para una primera evaluación y asistencia sanitaria.

La mujer declaró ante la jueza que su marido la había zarandeado y y empujado, pero no que hubiera recibido golpes, por lo que finalmente la responsable del juzgado ordenó la puesta en libertad del marido.

El mismo domingo, y horas más tarde de haber pasado por el médico, la mujer sufrió un desvanecimiento cuando paseaba con su madre por lo que tuvo que volvió a precisar asistencia sanitaria. Nuevamente, el médico determinó que lo que tenía era un cuadro de ansiedad y la envió a casa.

Al día siguiente la madre constató que su hija no reaccionaba en la cama por lo que avisó nuevamente al médico que ordena su traslado al Hospital de Linares. Es ya en el Hospital donde se deriva a la mujer al Complejo Hospitalario de Jaén y donde queda ingresada en la UCI como consecuencia de un trombo en la cabeza, según confirmaron en su momento fuentes policiales.

Tras llegar al juzgado la información con el cambio del cuadro clínico, se ordenó la detención de este hombre que ha permanecido en prisión preventiva desde el 17 de julio de 2018. El juicio es uno de los que quedó suspendido con la pandemia, pero que se ha vuelto a señalar de forma urgente para el 2 de julio por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén antes de que cumplan los dos años de prisión preventiva y así evitar que el procesado pueda quedar en libertad a la espera del juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00