La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna estrena centro de interpretación
Está ubicado en la rehabilitada Casona de Murias de Paredes, un edificio levantado en el siglo XVIII
León
La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna ya tiene plenamente operativo su centro de interpretación en Murias de Paredes que hará también las veces de polo cultural en todo el entorno.
Ponerlo a punto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, financiados por las distintas administraciones que participan en la iniciativa. La mayor cuantía del proyecto, que se ha ido ejecutando por fases a lo largo de los últimos años, se la llevó la rehabilitación del edificio donde está asentado este centro, la Casona de Murias de Paredes.
Con cargo a la última subvención otorgada por la Junta se han realizado las obras finales para incorporar el ascensor, los aseos, los accesos a los torreones, las instalaciones de electricidad y protección contra incendios. Además, se ha ejecutado el espacio expositivo 'Siente Omaña Alta', donde se ha creado una serie de ámbitos en los que el visitante pudiera interactuar y vivir una experiencia orientada a conocer y apreciar los valores naturales y recursos culturales, históricos y etnográficos del municipio y los valles en que se enclava.
En total, el espacio ocupa tres salas en la planta primera y uno de los torreones. Además, se ha equipado con paneles informativos, mapas, pantallas táctiles y vinilos decorativos y de señalización el vestíbulo y la escalera de acceso al segundo torreón.
Las salas temáticas constan de pantallas digitales, equipamiento de sonorización, iluminación técnica adecuada, materiales escenografía, utilería variada y paneles, entre otros elementos, añade la Consejería.
La rehabilitación ha sido financiada en diversas fases, tanto por la Diputación Provincial de León, por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y finalmente por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La subvención se enmarca dentro del programa 'Arquitectura', que contempla la rehabilitación y restauración de edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murias de Paredes adjudicó las obras y contrató al equipo técnico, así como asumió la inspección y coordinación de la seguridad y salud, así como la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del centro.
Edificio emblemático
La Casona de Murias de Paredes, en el centro del casco urbano, es uno de los edificios emblemáticos de la localidad. Se trata de un edificio exento levantado en los siglos XVII y XVIII, con un cuerpo central alargado de dos plantas rematado por dos torreones laterales con una planta más, alcanzando un volumen total de casi 4.000 metros cúbicos. Está construido íntegramente con muros de mampostería de piedra, sillares de mármol rosado en recercado de huecos y cubierta de pizarra.
Con esta subvención, la Junta de Castilla y León ha atendido un doble objetivo, de un lado la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad y de otro contribuir a la promoción de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad.
La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna fue creada en el año 2005 e incluye los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario, y hasta 86 núcleos de población incluidos en el territorio.
Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas y tienen la consideración de áreas protegidas, concluye el comunicado.