Sociedad

El día del Orgullo LGTBI llena de los colores arco iris la región

La reivindicaciones de este año, que no tendrán concentraciones masivas, sí una esta tarde en Murcia, se centran en las mujeres LTB (lesbianas, transexuales y bisexuales)

La fachada del Edificio Moneo luce este domingo con los colores del arcoiris por el Día del Orgullo LGTBI / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Sin embargo, la situación derivada de la pandemia del coronavirus ha hecho que los festejos no tengan nada que ver con los que se producían años anteriores.

No onstante, el espiritu de este día no se ha olvidado y en la región son muchos los recordatorios de una reinvindicación que este año se centra en la situación de las lesbianas, transexuales y bixesuales, que sufren discriminación por varias vías, desde la LGTBIfóbica, el machismo y también contra una parte del feminismo que excluye a las tranxesuales de sus propias reivindicaciones.

Sin embargo, como deciamos, aunque las principales asociaciones del colectivo no han convocado movilizaciones, en Murcia la Asamblea del Orgullo Crítico mantiene la suya y saldrá a la calle en la tarde de este domingo bajo el lema "Contra el auge del fascismo, por los derechos LGTBI".

Según los convocantes, "una y otra vez, leemos que el orgullo este año va a ser en balcones o digital. Eso, sencillamente, no es cierto. El orgullo es mucho más que una fiesta y un pasacalles".

A su juicio, "el orgullo es un acto de protesta, una manifestación, un grito de rabia. El orgullo festivo y comercial sigue confinado, porque es un riesgo sanitario; el orgullo como protesta no lo está".

"Primero, porque es perfectamente posible mantener la seguridad sanitaria en una manifestación. Todos los asistentes con mascarilla y un metro de distancia. Así se hizo la manifestación antirracista del 7 de junio, y en Murcia fue todo un éxito, sin incidencias ni aglomeraciones".

Y además, ayuntamientos, organismos o instituciones han desplegado banderas "arco iris" en sus fachadas, mientras que muestran su apoyo al colectivo a través de las redes sociales.

Como ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige el edil José Guillén, va a iluminar la fachada del Edificio Moneo este domingo con los colores de la bandera arco iris con motivo de la celebración del Día Nacional del Orgullo LGTBI. La iluminación estará desde las 21.45 horas.

Además, la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y el presidente de la Asociación No Te Prives en la Región de Murcia, Jesús Costa, leerán en la plaza Belluga un manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI. El texto será el mismo que se lea en toda España. El acto arrancará a las 20.00 horas.

Después de la lectura del manifiesto, tendrá lugar en la plaza Belluga una pequeña celebración con representantes del Ayuntamiento de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00