Los colectivos LGTBIQ piden que las leyes se apliquen para que haya avances reales
En la 'Nueva Normalidad', los balcones se convierten en Zaragoza en espacio de celebración, sensibilización sobre identidad de género y de la diversidad afectivo-sexual
Zaragoza
Bajo el lema "Zaragoza es diversidad", la capital aragonesa celebra el Día del Orgullo LGTBIQ. Una campaña de sensibilización sobre identidad de género y diversidad afectivo-sexual, que readapta su formato a la nueva normalidad. Asociaciones como SOMOS LGTB+ Aragón se suman a la celebración reivindicando que se apliquen las leyes aprobadas para que exista un avance real.
- ZARAGOZA ARCOÍRIS
El Día del Orgullo LGTBIQ llega este año con los cambios que implica la llamada 'nueva normalidad'. Los balcones se convertirán más que nunca en espacio de celebración, sensibilización sobre identidad de género o escaparate de diversidad afectivo-sexual.
Juan Diego Ramos, presidente de Somos LGTB+ Aragón, señala que "nos podemos manifestar de muchas maneras y la idea que proponemos es, desde Somos y desde la federación estatal, que nos manifestemos desde nuestros balcones, que los adornemos con nuestras banderas y que sean unos balcones más orgullosos que nunca".
Jornada que asociaciones como Somos LGTB+ Aragón han aprovechado para hacer varias reivindicaciones. En primer lugar, piden que se cumplan las leyes aprobadas hace ya 2 años, que todavía no han empezado a aplicarse: "Tanto la Ley Trans como la de LGTBIQ en Aragón no se han puesto en marcha y no hay ninguna partida presupuestaria".
Vulnerabilidad en el confinamiento
Desde la asociación han recordado también que la vulnerabilidad del colectivo durante el confinamiento ha aumentado. De hecho, "nos dimos cuenta de que existían unas carencias increíbles, sobre todo, en la población trans, en hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual, que se habían quedado atrapados en Zaragoza, no podían trabajar ni tenían ningún recurso económico ni manera de acceder a ayudas de urgencia".
En este entidad, pusieron en marcha un banco de alimentos e hicieron una campaña de captación de fondos. 147 personas han sido atendidas por esta asociación durante el estado de alarma.