Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

La Policía impide a una veintena de migrantes cruzar a la Península desde el Puerto de La Luz

Los migrantes, algunos alojados en el centro de Formación Profesional Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria, se diponían a coger un barco de Fred Olsen con destino a Huelva

La Policía les ha impedido realizar el viaje al no tener documentación oficial

Imagen del ferry con destino a Huelva que pretendían coger los migrates en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

Imagen del ferry con destino a Huelva que pretendían coger los migrates en el Puerto de La Luz y de Las Palmas / CEDIDA

Tras la apertura de fronteras y el levantemiento de las órdenes de confinamiento, al rededor de 25 migrantes han intentado este domingo coger un barco de la compañía Fred Olsen con destino a Huelva desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Sin embargo, su viaje se ha visto frustado al carecer -al menos algunos de ellos- de documentación oficial.

Según fuentes a las que ha tenido acceso la SER, la Policía Nacional no les ha permitido viajar, ya que la única documentación que portaban es una fotocopia de su pasaporte y no el original.

Por el contrario, desde la ONG Caminando Fronteras aseguran que esta semana otro grupo de migrantes sí que ha podido llegar a la Península desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife al disponer de identifiación expedida por sus respectivos consulados. Su portavoz, Helena Maleno, se muestra preocupada por los riesgos que están corriendo estas personas a la hora de viajar en estas "condiciones de alegalidad". 

"Nos preocupa sobre todo la situación de las mujeres que han perdido a sus hijos en embarcaciones y llevan siete meses en Canarias y no se les permite viajar ni disponen de red familiar", apunta Maleno, quien insiste que estas personas "necesitan viajar porque requieren de una acogida digna".

Además, incide en el riesgo de que Canarias "se convierta en Ceuta y Melilla o Lesbos (Grecia) con el bloqueo del derecho a circular libremente" y por eso pide que "se verifiquen las situaciones por las que las personas deben ser transferidas a otros lugares de la Península".

Desde la Plataforma Canarias Libre de CIE tenían constancia de que este grupo de migrantes quería cruzar a la Península antes del confinamiento al conocer que iban a ser trasladados desde el polideportivo de Tamareceite al centro de Formación Profesional Felo Monzón, ambos dispositivos acondicionados por Cruz Roja para la acogida de migrantes llegados en patera o cayuco en los últimos meses a las Islas.

Y es que, según denuncian, esta última instalación se encuentra sobresaturada hasta el punto de que únicamente cuenta con dos baños para las 93 personas que actualmente se encuentran alojadas. Unos aseos para los que, además, deben recorrer 15 minutos a pie.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?