Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

'Día del Orgullo LGTBI': El exilio rural existe en Castilla-La Mancha

Desde 'Wado' y 'Bolo Bolo' alertan de este fenómeno que afecta a muchas personas del colectivo LGTBI que tienen que dejar sus hogares por el rechazo que sufren

Este 28 de junio es el 'Día Internacional del Orgullo LGTBI'. Este año, por el coronavirus, la celebración ha sido diferente de años anteriores, pero lo más importante, el fondo, el espíritu de esta conmemoración permanece intacto y no es otro que seguir reivindicando los derechos y la libertad de que cada cual pueda expresar su sexualidad como le venga en gana.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos hablado con Vanessa Martín, vicepresidenta de la asociación 'Wado' y con Sofía Rodríguez, presidenta del colectivo 'Bolo Bolo' que nos han hablado de cómo este año han tratado de conmemorar este día, pero respetando las medidas de seguridad por el coronavirus.

Exilio rural LGTBI

Ambas han reconocido que en Castilla-La Mancha existe el exilio rural para el colectivo LGTBI. Personas que viven en pequeños pueblos de provincias como Guadalajara o Cuenca y que deciden marcharse a Madrid ante el rechazo que sufren en su entorno y el poco apoyo que reciben.

Entienden que es una cuestión que va contra los 'Derechos Humanos', porque se produce un desarraigo. Dicen que es un reto y piden a las instituciones que arrimen el hombro para que estas personas se sientan libres en su tierra y no se tengan que ir de su lugar de nacimiento.

Nueva Ley de Igualdad LGTBI

Precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra trabajando en una nueva Ley de Igualdad LGTBI. En este sentido, desde 'Wado' dicen que están "encantadas de que salga adelante este proyecto". Confían además, que entre en el próximo periodo de sesiones y valoran positivamente que estén contando con los colectivos que traban en la región.

Mientras, desde 'Bolo Bolo', creen que va a ser una ley "bastante potente" y "completa" que "va a poner al frente los derechos de las personas transexuales", algo muy importante en Castilla-La Mancha. Creen que esta ley va a traer "mucho y bueno" para el colectivo LGTBI en la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?